Aquellos novios que te contrataron para hacer las fotos de su boda ahora ya son marido y mujer. Terminó la ceremonia de matrimonio y es hora de trasladarse a la recepción de boda.
Para este momento ya vendrás de haber realizado la sesión de fotos de boda que te recomendé hacerla después de la ceremonia y antes de la recepción de la boda.
Todo es cuestión de hacer un buen programa con los novios para medir bien los tiempos.
Cómo fotografiar una recepción de boda
Siempre bien programado debes de asegurarte de estar en el lugar con anticipación suficiente a la llegada de la gente para tomar fotos del lugar de recepción, todos los arreglos y detalles.
Claro está que a los novios también les gustará tener fotografía de todo lo que formó parte de la recepción. Asegúrate de hacer tomas abiertas donde se vea todo el lugar hasta las fotografías macro de los arreglos de mesa.
Todo eso les encantará tener también como recuerdo.
La iluminación en la recepción
Yo trabajo generalmente con flashes fuera de cámara. Me encanta que la luz principal no venga desde donde estoy posicionado yo. Por eso tengo que planear bien la colocación de mis flashes.
Solamente que el techo del lugar sea muy alto es que trabajo con la luz directa sobre mis fotografiados, pero eso sí, siempre con difusor o con rebotador (dependiendo varios factores).
Pero generalmente los lugares en los que he fotografiado la recepción de bodas la altura del techo me ha permitido rebotar la luz con resultado muy buenos. Este es mi estilo preferido.
En la Recepción de boda, los flashes los coloco en tripiés y siempre cuento con un asistente que me ayuda con el manejo de los flashes.
También es muy importante que le enseñes a tu asistente lo necesario para comprender como quieres iluminar la fiesta. Como resultado él solo sabrá donde posicionarse cuando sea necesario tener un cambio en la colocación del flash y no tendrás que estar dando indicaciones en el momento.
Es muy importante que estés bien enterado del programa de la recepción de la boda. Esto te ayudará mucho a saber los tiempos para cada momento especial y puedas tener tus luces bien preparadas con anticipación.
El programa y los tiempos
Debes de saber los momentos y horarios programados para la recepción de la boda. No puedes perder ni uno de ellos y debes de estar bien preparado.
Seguramente has asistido a muchas bodas en tu vida, pero te aseguro que el hacerlo como fotógrafo y el compromiso que esto conlleva es muy diferente.
Saber cual lente es el que se ocupará para cada situación y si las luces están lo mejor ubicadas para ese momento.
Por ejemplo aquí en México se acostumbra cargar al novio y en ocasiones también a la novia con la música de “La Marcha Fúnebre”. Seguramente para ese momento yo ya tendré donde subirme para realizar parte de las fotografías desde una posición más alta a la del novio. No voy andar a las carreras viendo a que invitado quitarle la silla para subirme en ella.
Objetivos para la recepción de boda
Aquí es donde los lentes luminosos son nuestros mejores aliados para nuestras fotografías en la recepción de la boda
Y también es aquí es donde entra el tema del costo de una cobertura de fotografía de boda. Un lente luminoso Canon va desde los $570 dólares (lente de 50mm) hasta los $1,800 (un lente de 85mm). Y esto de la marca más económica y con una apertura de 1.4.
Un lente Canon 35 mm f1.4 que te ayudará a cubrir mucho mejor tomas más abiertas que un 50mm tiene un costo de 1,400 dólares.
Claramente un solo lente no será suficiente para cubrir la fiesta sin preocupaciones si lo que deseas es lograr fotografías con la mayor cantidad de luz ambiente posible.
Para salones que cuentan con un techo no tan alto y que te permita rebotar la luz, la historia es diferente. Puedes trabajar de esa manera, pero claramente con más potencia en los flashes y más consumo de batería, por lo que deberás ir bien preparado.
Yo recomendaría trabajar mínimo con 3 tipos de lentes: Uno angular para los planos generales del salón y la festa, un 35mm para fotografías de toma más cerrada y un telefoto desde los 85mm para no estar todo el tiempo sobre los novios.
Por último déjame recomendarte que siempre hagas un check list de todo lo que necesitas para el día de la celebración. Este te ayudará a no llevarte sorpresas por algún olvido.
Eso es todo por el día de hoy. En realidad espero que este artículo para hacer fotografía en la recepción de boda te haya sido de utilidad. Nos leemos pronto.