La EOS R8 y la EOS R7 se lanzaron con 6 meses de diferencia y Canon está intentando dominar el mercado de las cámaras sin espejo.
En esta comparación en profundidad entre la nueva Canon EOS R8 y su hermana más barata, la EOS R7, encontrarás las diferencias clave entre ambos modelos.
También puedes leer nuestro análisis en profundidad de la Canon EOS R7 para saber lo que pensamos de esta cámara.
Sensor
El tamaño del sensor es la mayor diferencia entre estas dos cámaras.
La EOS R7 tiene un sensor de 32,5 megapíxeles APS-C CMOS, mientras que la nueva EOS R8 tiene un sensor de 24,2 megapíxeles. Sensor de fotograma completo Sensor CMOS.
Así que tienes más megapíxeles en la R7, pero un sensor más grande y, por tanto, un tamaño de píxel mayor en la R8, lo que debería proporcionarte una mejor calidad de imagen, sobre todo con poca luz, si utilizas los valores ISO más altos.
Ambos modelos utilizan el último procesador Digic X.
Velocidad ISO
El rango ISO nativo de la EOS R7 es de 100-32.000 y puede ampliarse hasta ISO 51.200.
En el modelo R8, el rango ISO es de 100-102.400, ampliable a ISO 204.800 y hasta ISO 50.
Así pues, la cámara de fotograma completo ofrece una gama ISO mucho más amplia, especialmente en el extremo superior, lo que a su vez la hace más versátil en situaciones de poca luz.
Vídeo
La Canon EOS R8 puede grabar vídeo 4K hasta 60p en 10 bits sin recorte, lo que se consigue sobremuestreando 6K.
También es posible grabar a cámara lenta con soporte AF en Full HD a hasta 180 fotogramas por segundo.
También ofrece estabilización de imagen digital para vídeos, una función de pregrabación de 3/5 segundos, C-Log3 para un mayor rango dinámico y tiempos de disparo ilimitados.
La EOS R7 tiene un modo de vídeo algo menos capaz. También ofrece grabación 4K/60p en 10 bits sin recorte, pero sólo oficialmente durante un máximo de una hora.
La grabación a cámara lenta es posible en Full HD con soporte AF, pero sólo hasta 120 fps.
No tiene la función de pregrabación de 3/5 segundos, pero ofrece estabilización de imagen corporal tanto para vídeos como para fotos.
Vuelve a estar disponible el perfil de color Canon Log 3, deliberadamente plano, que ofrece flexibilidad adicional para la corrección del color en postproducción.
Autoenfoque
La Canon R7 incorpora el sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AF II de nueva generación que también se utiliza en las emblemáticas cámaras de fotograma completo R3 y R5.
Dispone de 651 puntos AF automáticos y 5.915 seleccionables manualmente con r 100% de cobertura de imagen en modo de selección automática y 90% vertical y 100% horizontal en selección manual.
Sorprendentemente, la EOS R7 puede enfocar a una velocidad tan baja como -5EV (cuando se utiliza un objetivo F1.2) o a una abertura máxima de f/22, lo que permite el autoenfoque incluso cuando se utilizan objetivos ultrateleobjetivo con teleconvertidores.
Gracias a su procesador Digic X, la EOS R7 ofrece exactamente los mismos modos de seguimiento AF automático basado en Inteligencia Artificial para cara, ojos y animales que los modelos R3, R5 y R6.
Por tanto, la Canon R7 puede detectar y seguir ojos desde mucho más lejos que los modelos anteriores, y también funciona cuando el sujeto lleva una máscara, un casco o gafas de sol. El seguimiento del sujeto funciona con personas, pero también con perros, gatos y pájaros, estos últimos incluso en vuelo.
La EOS R7 también es capaz de seguir vehículos, incluidos coches y motos. Y si el conductor o el motorista llevan casco, el sistema de enfoque automático se ajustará a ello y se asegurará de que el sujeto más importante esté enfocado.
La R8 utiliza el mismo sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AF II y ofrece 4.897 puntos AF seleccionables manualmente y 1.053 automáticamente, con una cobertura de imagen del 100%.
La EOS R8 puede enfocar hasta -6,5 EV (cuando se utiliza con un objetivo F1.2), lo que es una verdadera bendición para disparar con poca luz.
Tiene un seguimiento automático de caras, ojos y animales basado en Deep Learning aún mejor que la R7.
El seguimiento AI mejorado también detecta caballos, aviones y trenes, además de los diversos sujetos que el R7 puede detectar automáticamente.
Cuando la cámara está ajustada en AF sólo rostro y el sujeto rastreado sale del encuadre, no enfocará automáticamente el fondo, sino el rostro cuando vuelva a estar a la vista.
El modelo más reciente también tiene un modo especial de selección automática del sujeto, el mismo modo AF flexible que la EOS R3 y seguimiento ocular en todos los modos AF.
Disparo continuo
La cámara EOS R7 puede disparar a la friolera de 30 fps cuando utilizas el silencioso obturador electrónico con AF completo y seguimiento AE. Si prefieres utilizar el obturador mecánico, la R7 ofrece una velocidad de disparo continuo de 15 fotogramas por segundo.
La Canon R8 supera esta cifra al ofrecer la mejor velocidad de disparo continuo de su clase: 40 fotogramas por segundo con el obturador electrónico. Con el obturador mecánico se pueden conseguir 12 fotogramas por segundo. Ambos modos admiten la exposición automática (AE) y el seguimiento de enfoque automático (AF).
La R8 también dispone de un útil modo Ráfaga sin procesar, en el que la cámara puede disparar a 30 fotogramas por segundo con un tiempo de espera incorporado de 0,5 segundos.
Carcasa y diseño
El diseño de estas dos cámaras es muy diferente. Aunque la EOS R7 APS-C tiene un sensor más pequeño, es más grande y pesada que la nueva R8, que se parece mucho más al modelo EOS RP.
La R8 es ahora la cámara de fotograma completo más ligera y compacta que Canon ofrece actualmente. Sólo pesa 461 g, incluyendo la tarjeta de memoria y la batería.
En cambio, la R7, con su empuñadura más grande y mucho más profunda, pesa 530 g (sin cuerpo) o 612 g (con batería y tarjeta de memoria).
La R7 tiene un diseño muy similar al de los modelos EOS R6/R6 II de fotograma completo, mientras que la R8 se parece mucho más a la RP.
La R8 también prescinde del joystick trasero de AF por simplicidad y ligereza, mientras que la R7 ofrece por primera vez este importante control con un selector de puntos AF y una rueda de control trasera combinados.
IBIS
La Canon R7 ofrece una estabilización de imagen de hasta 8 pasos, conseguida mediante una combinación del estabilizador de imagen interno de la cámara y el sistema de estabilización del objetivo.
En cambio, la EOS R8 no tiene IBIS en absoluto, y sólo ofrece IS digital en la cámara para vídeos. Así que si el IBIS es imprescindible para ti, la EOS R7 es la mejor opción.
Visor
La EOS R7 tiene un visor electrónico OLED integrado con una resolución de 2,36 millones de puntos, un aumento de 1,15x y una frecuencia de imagen de 120 fotogramas por segundo.
La R8 tiene exactamente el mismo EVF de 3,69 millones de puntos de mayor resolución que la EOS R6 y la R6 II, que también funciona hasta a 120 fps, lo que permite un retardo mínimo al fotografiar sujetos en rápido movimiento.
El nuevo modelo dispone de un modo especial de simulación OVF que utiliza la tecnología HDR para simular una visión más “realista” de la escena. La R7 no es compatible con esta función.
Pantalla LCD
Ambos modelos incorporan la misma pantalla LCD de 3 pulgadas, 1,62 millones de píxeles y ángulo variable que se gira hacia los lados y hacia delante para facilitar la grabación de vídeo y los selfies.
Tarjetas de memoria
El modelo R7, más grande, admite dos tarjetas SD UHS II a través de dos ranuras y puede disparar con ambas tarjetas simultáneamente, mientras que la R8, más pequeña, sólo tiene una ranura para tarjetas.
Duración de la batería
Ambas cámaras se benefician del uso de la misma batería LP-E6NH, una batería de mayor duración introducida recientemente que también viene con las cámaras EOS R6 y EOS R6 II.
Conectividad
Ambas cámaras tienen Bluetooth y Wi-Fi de 2,4 GHz integrados y pueden conectarse fácilmente a un smartphone y a redes para compartir archivos y transferir FTP/FTPS rápidamente.
También pueden controlarse a distancia mediante las aplicaciones Camera Connect 3.0.0 y EOS Utility de Canon, y conectarse a un PC o Mac mediante Wi-Fi o USB 3.2 de alta velocidad. También se pueden utilizar como webcam y para retransmisiones en directo mediante UVC/UAC.
Precio
La Canon EOS R7 tiene un precio de 1.349,99 £ / 1.649,99 € / 1.499,00 $ sólo en el Reino Unido, Europa y EE.UU.
La nueva EOS R8 es más cara, cuesta 1.699 £ (sólo el cuerpo) en el Reino Unido.
Conclusión
Si te fijas en los nombres de los productos, podrías pensar que la R7 está un escalón por encima de la nueva R8, pero no es así, ya que ambos modelos tienen tamaños de sensor diferentes. La R8 es superior a su hermana más barata en la mayoría de los aspectos, aunque tiene un cuerpo mucho más pequeño y, por tanto, prescinde de la estabilización de imagen que la R7 hace especialmente bien.
¿Qué opinas? ¿Elegirías la Canon EOS R8 de fotograma completo o la EOS R7 APS-C? Deja un comentario a continuación.