Fotografía de boda

Fotografía para eventos

La fotograf√≠a para eventos definitivamente es la m√°s practicada dentro de todos los tipos de fotograf√≠a que hay. El motivo principal es la gran cantidad de personas que requieren de este tipo de servicio. Sin embargo la alta demanda tambi√©n orilla a muchas personas sin conocimiento en fotograf√≠a a auto denominarse “Fot√≥grafos de eventos” o “Fot√≥grafos de sociales”. Y se comprometen a fotografiar eventos poniendo en riesgo los √ļnicos recuerdos en imagen de ese d√≠a especial.

Si estás pensando ingresar en la fotografía de eventos, te aconsejo aprender a iluminar con luz de flash. Claro está que llegará el momento en que harás fotografía en interiores y necesitas aprenderlo.

En el tiempo que llevo realizando fotograf√≠a he visto muchas fotograf√≠as tomadas por personas pagadas para un evento y en realidad no lo hacen bien. Como consecuencia obtienen clientes insatisfechos y mala reputaci√≥n a trav√©s del tiempo. As√≠ mismo terminan cobrando tan barato para ser contratados. Al terminar con la vida √ļtil de su c√°mara, lo ahorrado no es suficiente para comprar otra.

¬ŅQu√© es la fotograf√≠a para eventos?

Es un tipo de fotografía en la que se realizan reportajes visuales de actividades sociales. Por consiguiente son muchas las ramas de este tipo de fotografía. En los siguientes enlaces puedes leer más información sobre los más conocidos.

Tipos de fotografía de eventos

Privados

En este art√≠culo comenzaremos con enlaces a los dos m√°s conocidos eventos privados en el que la demanda de fot√≥grafos tiene un n√ļmero mayor. La fotograf√≠a de bodas y de XV a√Īos. Puedes visitar cada art√≠culo dando clic los siguientes enlaces. Y as√≠ aprender sobre la sesi√≥n de fotos de boda, preboda y m√°s.

Corporativos

Organizados por empresas, este tipo de eventos pueden ser tanto privados como p√ļblicos y siempre depender√° del objetivo del mismo. Por ejemplo, un evento para promocionar o dar a conocer un producto claramente es necesario hacerlo de forma p√ļblica. No as√≠ una cena de celebraci√≥n de aniversario de una empresa.

P√ļblicos

Desde eventos deportivos, concursos de verano y hasta un concierto de rock, forman parte de los eventos p√ļblicos. Cualquiera puede tener acceso, pero eso s√≠, no a todos los eventos p√ļblicos est√° permitido el ingreso a cualquier persona con una c√°mara fotogr√°fica.

Cómo ser fotógrafo de eventos

En primer lugar, la base claramente es estudiar fotografía. Desde luego no te diré que forzosamente en una institución. Pero sí tienes que estudiar. Definitivamente la fotografía para eventos es muy diferente al resto de los tipos de fotografía.

Cuando se habla de sesiones fotogr√°ficas, las tomas se pueden repetir. Al contrario, en esta rama de la fotograf√≠a cada momento es irrepetible, √ļnico. El perder una fotograf√≠a importante para el cliente, es perder un buen trabajo.

Necesitas aprender a dominar tu c√°mara fotogr√°fica en modo manual, saber como manejar la luz. Y no se aprende si no es con estudio y pr√°ctica.

Aquí en el blog tenemos un curso de fotografía gratuito que te ayudará mucho a manejar lo mencionado.

En los enlaces de arriba también puedes aprender técnicas y consejos para realizar un buen trabajo en tu fotografía para eventos.

Tips para fotografiar eventos sociales

Permíteme compartirte algunos consejos y recomendaciones si tienes pensado iniciar en la fotografía para eventos sociales.

Déjame compartirte parte de mi experiencia en el uso de objetivos y flashes para la cobertura fotográfica de eventos.

Cómo fotografiar eventos nocturnos

Cubrir un evento en la noche no es sencillo si este es al aire libre y no se tiene experiencia. En realidad se necesita conocer t√©cnicas para el manejo de la luz. Para fotografiar eventos en la noche lo m√°s com√ļn es usar luz de flash. De esta manera no se interfiere tanto con la luz ambiente como lo har√≠a la luz continua.

Si se cuenta con asistentes, te recomiendo trabajar con flashes fuera de cámara. Colocados en tripiés. Puedes comenzar con el conocido flash de mano o speedlite. Así puedes crear más profundidad en las imágenes que con el flash en la zapata. Sé sutil. No mates la luz ambiente del evento.

No tengas miedo de subir el ISO de tu cámara. Preferible una fotografía con ruido a una fotografía muy subexpuesta e irrescatable.

Utiliza ópticas de gran apertura. Estos son más caros, pero también permiten más entrada de luz a tu cámara. Por lo tanto no necesitaras subir al extremo el ISO ni bajar el tiempo de obturación.

Mantente en movimiento. También es importante que no todas las fotografías estén tomadas desde el mismo angulo. No permanezcas siempre en el mismo lugar.

Dispara todas tus fotografías en formato RAW. Esto permitirá poder levantar sombras en post producción.

Cómo cobrar la fotografía de eventos

Esta es una pregunta muy frecuente. Igualmente las respuestas son muy variadas. Lo primero que debes de tomar en cuenta es tu experiencia. Ten por seguro que mientras más paga el cliente, más exigente es. Y con toda la razón.

También es importante que hagas cuentas de tu inversión. Si cobras barato, como resultado no podrás reponer el equipo desgastado por el uso y mucho menos mejorarlo. Desgaste de cámara, luces, computadora, automóvil, etc. Igualmente toma en cuenta tus gastos de luz, programas de edición, renta, etc.

Siempre cobra un porcentaje por adelanto para apartar la fecha. Yo acostumbro tener cubierto el 100% del cobro antes del evento. Así no me encuentro con sorpresas de trabajos en casa olvidados por los clientes y que ya he finalizado.

Siempre realiza un contrato. Es muy importante. Así das más seguridad al cliente y también tu te proteges.

Qué lente usar para fotografiar eventos

Lentes luminosos

Lo mejor es que cuentes con lentes luminosos. Muchos eventos se desarrollan en interiores y este tipo de lentes serán tu mejor aliado. Te ayudarán a mantener la luz del ambiente en la fotografía más fácilmente.

Cuando en interiores utilizamos aperturas de 3.5 en adelante comenzamos a batallar entre la velocidad mínima de obturación y el nivel del valor ISO. Cuando no se tiene experiencia esto lleva a tener fotografías o trepidadas o con demasiado ruido. Aperturas más grandes te ayudarán a quitarte ese dolor de cabeza.

Lentes angulares

Te ayudar√°n a capturar toda la escena en que se desarrolla el evento

fotografía para eventos
Fotografía Martin Bell

Telefotos

Este tipo de objetivos que van desde los 85mm, te permitir√°n no estar todo el tiempo pegado al cliente. Recordemos que est√°s ah√≠ para documentar √ļnicamente. Fotografiar eventos no es formar parte del evento. Lo mejor es que el cliente no te tenga interfiriendo en todo momento. Por lo tanto es mejor mantenerse alejado.

Lentes todo terreno

De los más caros del mercado, pero en verdad de los más cómodos para cubrir eventos. Estos lentes cubren de manera realmente amplia un gran rango en distancia focal. Por lo tanto te evitas el estar intercambiando lentes constantemente.

Estos lentes no llegan a tener la misma calidad de imagen que una focal fija, pero recuerda que hay calidades y precios.

Las desventajas de estos lentes es su peso y tama√Īo. Por lo tanto podr√≠an cansarte de cargarlos durante todo un evento.

Cómo usar el flash

Lo m√°s com√ļn es el uso de flashes speedlite para cubrir eventos sociales. Y no diga que sea lo mejor, pero s√≠ que es lo m√°s usado por fot√≥grafos. Entonces en este art√≠culo hablaremos sobre √©l.

Speedlite en eventos

Una recomendación de oro es nunca iluminar directamente a tu sujeto si el flash lo tienes montado sobre la cámara.

Cuando haces esto la fotograf√≠a sale totalmente plana y se pierde toda la profundidad de la escena. Si vas a tomar las fotograf√≠as con el flash sobre la c√°mara, siempre aseg√ļrate que la luz caiga de un rebote sobre el sujetos. Y esto aplica para todo tipo de fotograf√≠a.

Rebota la luz en techos o paredes. O también en el caso de que no sea posible, usa un rebotador para el speelite que estás ocupando. En verdad siempre es mejor rebotar la luz.

Rebotador speedlite
Rebotador para speedlite en eventos

De la misma manera puedes ocupar peque√Īos difusores para tu flash. As√≠ haces una luz un poco m√°s suave, pero te aseguro que el rebotador te dar√° mucho mejores resultados.

Espero este artículo te sirva para tener mejores resultados en tus fotografías. Nos leemos pronto!

Fotograf√≠a de xv a√Īos mostrada del fot√≥grafo Luis Gallardo.