Existen muchos tipos de fondos para fotos de estudio. Los hay de tela, manta, plástico y los famosos ciclogramas.
Ciertamente también una pared puede funcionar muy bien entre todos los fondos para fotos de estudio. Una pared no solamente es lo más económico, también lo más duradero… obviamente. Pero no puedes pintar la pared cada vez que realices una sesión de fotos.
Muy caro y desgastante. Tampoco puedes hacer todas tus fotografías con el mismo color de Fondos para fotos. Al menos que sea fotografía de identificación.
Aquí es donde se necesita comprar o hacer diferentes fondos para tus fotos en el estudio.
Tipos de fondos de estudio fotográfico
1. Pared
Generalmente usada de color blanca. Este tipo de fondo es muy usual verse en estudios muy grandes donde se hacen fotografías muy amplias. Teniendo el piso pintado del mismo color obtienes un fondo infinito enorme.
Claramente cualquier pared de superficie uniforme y con el ancho suficiente puede ser usada como fondo de estudio. No se recomienda pintar de otro color que no sea de negra, gris o blanca por los rebotes de luz. Si trabajarás con otro fondo de otro color encima de tu pared y es más angosto, puedes tener rebotes de color pintando tu fotografía.
Imaginemos que tu pared es naranja y vas a trabajar con un fondo de tela negro sobre este. Si la pared es más ancha que la tela puede pintar tonos naranjas en tu fotografía final.
2. Fondos para fotos de tela
Se puede trabajar con diferentes tipos de tela, pero la más usada es la muselina. El trabajar con fondos de tela es muy económico, pero tiene sus contras.
Los fondos de tela son difíciles de planchar y lograr que no tengan arrugas. Puedes plancharlos con una plancha de vapor vertical. Claramente el tiempo que te lleves en hacerlo dependerá del tamaño del fondo.
3. Fondos para fotos de poliéster
La gran ventaja de este tipo de fondos para estudio fotográfico es que los puedes encontrar con gran resistencia a las arrugas. No pierdes tiempo planchándolos o vaporizándolos. También son muy cómodos para transportar. Son una buena opción para cuando necesitas salir con todo y fondo a hacer un trabajo. El problema es que es difícil encontrarlos en gran tamaño.
4. Fondos para fotos de Vinilo Mate
Buena opción para la fotografía en estudio. los fondos de vinilo también son resistentes a las arrugas por lo que es rápido trabajar con ellos.
Al ser vinilo mate no hay reflejos y se pueden obtener muy buenos resultados en las fotografías. También son muy fáciles de limpiar.
5. Fondos para fotos Ciclograma de papel
De los fondos de estudio fotográfico más usados por los profesionales. Es económico a la larga, pues el ciclograma cuenta con muchos metros de largo. .
Los puedes encontrar en infinidad de colores y de manera muy fácil por medio de Internet. Eso sí, es fácil de romper si no se trabaja con él con cuidado.
6. Fondos para fotos de lona
Al día de hoy se trabajan este tipo de fondos para fotos de estudio con muy buen acabado. Al ser pintados con pintura mate no tienes problemas de reflejos de luz.
La ventaja de este tipo de fondos para fotografía también es el olvidarse de las molestas arrugas.
Fondos para fotos profesionales
En el siguiente video se puede ver el resultado de las fotografías usando diferentes colores y diseño de fondos.
Cómo hacer un fondo para fotos
Puedes hacer un fondo tipo rustico fácilmente, pero eso sí. Te llevará horas de trabajo. Te muestro los siguientes pasos.
1. Compra manta cruda
La manta es una tela muy gruesa y que podremos pintar fácilmente. Es económica y muy resistente. También la puedes encontrar en un ancho de hasta 2.4 metros. Lo suficiente para tapar toda la pared de tu sala. Tiendas como Parisina la trabajan.
2. Consigue plástico para cubrir pisos
En las tiendas de pintura los puedes conseguir. La manta es muy porosa y como resultado al pintarla estarás también pintando el piso. No te recomiendo para nada trabajar sin colocar antes tu plástico para pintar. No te gustará tener tu estudio fotográfico con el piso todo pintado.
3. Usa pintura mate
Al igual que en el fondo de tela, en verdad no te recomiendo fondos que brillen. No se ven nada agradables. Como resultado tendrías que andar peleando con las luces para no tener reflejos.
4. Pinta con pintura vinil acrílica
Pero que sea mate, recuérdalo. Este tipo de pintura tiene grandes ventajas sí la usas para pintar tu fondo para para fotos de estudio.
- Es de secado rápido.
- Te ayudarán a evitar la humedad en tu fondo.
- No es flamable.
- Le dará más rigidez y durabilidad.
5. Pinta con rodillo y extensor
El primer fondo que pinté para hacer fotografía en mi estudio en verdad que sufrí como loco. Lo pinte en la madrugada, en la sala de mi casa y con una pequeña brocha. En realidad no veía para cuando acabar y tenía que terminar antes de que todos despertaran. Mi espalda y mis piernas acabaron molidas. En la mañana no me quería ni levantar.
Claro está que la segunda fue diferente. Con rodillo y un palo. Se pinta más rápido y muy cómodo.
6. Comienza pintando por el tono medio
Lo más recomendable es pintar una base gris de fondo, pero si no deseas gastar comienza por base con el tono medio de tus pinturas. Esto nos ayudará a poder integrar los tonos extremos más fácilmente.
7. Viñetea con los tonos oscuros
Siempre lucirá más un fondo viñeteado. Pinta los extremos con tus tonos oscuros sin acercarte al centro de tu tela.
8. Usa los tonos más claros para la parte central
Siempre la parte que más resaltará en una fotografía será la parte donde haya más brillo. Las partes más claras. En la fotografía de estudio con este tipo de fondos es muy común que la parte central, que está justo atrás del sujeto sea la más clara. Y nuestro fondo no será la excepción.
Usa una esponja natural o artificial, pero que no sea liza
Para mezclar los tonos utiliza este tipo de esponja. Eso le dará textura a tu fondo. Da pequeños golpes para pintar tu manta.
Qué tela comprar para un fondo de estudio fotográfico
También podemos recurrir a la forma más económica que es comprando tela que cumpla con las siguientes características.
1. No debe ser brillosa
Evita los fondos brillosos. El reflejo de luz en un fondo no ayuda para nada en tu fotografía. En realidad la hace ver menos elegante y cualquier tipo de brillo será un distractor en tus fotos de estudio.
2. Fíjate que sea ancha
Ten en cuenta que al retirar al sujeto del fondo este se “ve” más pequeño. Si compras tela angosta te verás con problemas para que tu modelo pueda ser retratado con poses con brazos separados del cuerpo. Siempre compra la más ancha que encuentres, pero siempre mide tus espacios antes de comprarla.
3. Compra tela gruesa
De esta manera ayudas a prevenir arrugas en la tela. También evitas que pase luz a través de ella si no está pegada a la pared.
Al estar nueva la tela, esta cuenta una capa que ayuda a que la tela a no se arrugue fácilmente. Así salen de fábrica. Finalmente, al lavar la tela perderá su recubrimiento y se arrugará con mayor facilidad.