fotografía de estudio

Fotografía en estudio

La fotografía en estudio es una disciplina muy bella. Nos permite trabajar con luz natural así como con solamente luz artificial. Del mismo modo podemos combinarlas. Pero para hacer fotos en estudio primero debemos aprender a manejarla.

En este tipo de fotografía podemos trabajar de tal manera que toda la luz vista en la imagen final es creada y colocada por el fotógrafo. Ciertamente de las cosas que más me gustan al hacer fotografía en estudio, es el tener control total de todo.

Qué es un estudio fotográfico profesional

Los estudios de fotografía suelen estar ubicados en cuartos oscuros y cuentan con diferentes espacios de partición para el almacenamiento del equipo de fotografía y recepción de los clientes. En el estudio de fotografía debe contar con todos los elementos y herramientas para poder desarrollar el trabajo de manera profesional.

Un estudio fotográfico debe poder ajustarse para lograr cada toma requerida por el cliente. Por eso es importante contar con accesorios para crear diferentes escenas. Fondos infinitos, focos, paraguas y trípodes también son elementos necesarios para obtener resultados profesionales en cada sesión. Otro elemento importante en la fotografía es la luz, por lo que a la hora de montar un estudio de fotografía, es importante dominar y disponer de un buen equipo de iluminación (con distintas fuentes e intensidades de luz) para poder obtener excelentes resultados en nuestras fotos de estudio.

Iluminación en estudio fotográfico

Como hemos comentado, generalmente los estudios fotográficos son armados en cuartos oscuros. Por esta razón es primordial saber crear y manejar luces para hacer fotografía de estudio. El fotógrafo no solamente debe tener la imaginación y creatividad para hacer fotografía, de igual forma, necesita dominar la iluminación en la fotografía en estudio.

Saber crear y manejar sombras y luces para alcanzar sentimientos e impacto a la vista del espectador.

Para hacer fotografía en estudio se cuentan con muchas herramientas de iluminación. Desde simples focos de luz blanca hasta los flashes más potentes. Por consiguiente también la diferencia del precio de unas herramientas a otras puede ser abismal. Muchos fotógrafos comienzan a hacer fotos en estudio usando speedlites. Ciertamente porque para iluminar en un estudio fotográfico no se necesita de tanta potencia de flash como se requiere en la fotografía en exteriores. Lo que se requiere es de un buen manejo de la cámara y la luz. Solo así lograrás buenas fotos de estudio.

Yo sí te recomendaría trabajar con flashes de estudio. Estos cuentan con características que te explico en uno de los siguientes enlaces con imagen.

Herramientas para iluminar la fotografía en estudio

En los siguientes enlaces te dejo una lista de las herramientas más indispensables en la fotografía de estudio. Presiona el enlace para más información y aprender acerca de cada uno.

Características de un estudio fotográfico profesional

Ciertamente hay una gran diferencia entre un estudio fotográfico casero y uno profesional. Y no me refiero solamente al lugar donde esté armado y las herramientas para hacer fotos en estudio. Claramente el servicio es muy importante y para eso también debes tener áreas especiales.

Hagamos una lista de los puntos m√°s importantes que debes de tener en cuenta si est√°s pensando tener tu estudio fotogr√°fico profesional.

√Ārea de recepci√≥n

Este punto es muy importante y prácticamente se olvida cuando se piensa en un estudio fotográfico profesional. Necesitas de alguien encargado de recibir a los prospectos y a los clientes que te visiten nuevamente en un área especial para eso. No puedes detener sesiones fotográficas que estés haciendo porque llamen a la puerta o al celular. Las interrupciones en tu sesión de estudio pueden hacer a tu modelo o cliente perder la concentración y también hacer sentir la sesión pesada. Además, es muy incómodo.

√Ārea de maquillaje y peinado

Se necesita un espacio con los muebles y la iluminación adecuada para maquillarse y realizar peinados. Igualmente te recomiendo hacer mancuerna con mínimo 2 maquilladores que puedan trabajar cuando los necesites. Esta área debe estar muy independiente del área de fotografía. Llega a pasar que se está haciendo la fotografía en estudio y al siguiente cliente ya lo están maquillando.

Vestidores

No pueden faltar los vestidores. En verdad puedes tener tantos cambios de ropa en una sesión de estudio como no te imaginas. Y más en una sesión de moda.

Es importante que tengan el suficiente espacio para que el cliente o la modelo se pueda cambiar cómodamente.

Estudio fotogr√°fico profesional

Computadoras equipadas

Una computadora equipada con el programa que mejor te acomode de revelado como Capture One o Lightroom. En realidad el visualizar las fotografías ya con revelado en tiempo real no solo te ayuda a ti a realizar un mejor trabajo. También el tenerlas en pantalla grande al momento para los clientes créeme, es más que emocionante para ellos. Además les da más seguridad cuando les muestras las primeras fotografías que van dando resultado. Por lo tanto comienzan a posar más fluidamente.

Te recomiendo que coloques el monitor de manera que el cliente no vea las fotos durante la captura. Esto lo har√° distraerse demasiado.

Te pude ser de mucha utilidad otra computadora en el área de recepción. En esta el encargado puede llevar agenda, mostrar trabajos y demás.

Equipo de iluminación

  • Flashes con luz modeladora. Esto permite visualizar las sombras antes de realizar la fotograf√≠a.
  • Flashes de calidad que no se calienten y permitan disparar en r√°faga.

Claro está que hablamos de lo básico para hacer fotos en un estudio profesional preparado para lo que el cliente esté buscando. Si el tuyo fuera un estudio especializado solo en retrato clásico a una sola luz. La cosa es diferente.

Modificadores de luz

Como ya lo mencionamos antes se necesita difusores y rebotadores de luz. De echo necesitas variedad en cada uno de ellos. Por ejemplo el tama√Īo de las cajas de luz influye mucho en la dureza o suavidad de la luz. Igualmente dependiendo de esto es el espacio que puedes iluminar con una luz direccionada. Tambi√©n debes intentar que sean de la misma marca para que no tengas tonos diferentes en tus fotos de estudio.

  • Cajas de luz
  • Difusores Octabox
  • Beauty dishes
  • Paraguas reflectores de luz
  • Rejillas o grids para algunos modificadores.

Tripiés

  • Tripi√©s de luz. Deben de ser de calidad y robustos. De esta forma evitar√°s mariposas barridas y evitaras accidentes que pueden afectar al cliente o a tu equipo de iluminaci√≥n.
  • Tripi√© para la c√°mara. No todas las fotos se toman a mano alzada. Hay tomas en las que necesitas que la c√°mara no tenga ning√ļn movimiento. Igual que el tripi√© de luz debe de ser pesado para evitar ca√≠das por tropezones.

Im√°genes de fotos de estudio

Cómo hacer un estudio de fotografía casero

Hay puntos que tienes que tomar muy en cuenta para un estudio de fotografía en casa. Y no solamente en casa. También en cualquier espacio que rentes.

1. Aseg√ļrate de tener el espacio suficiente

Uno de los errores m√°s comunes es no tomar en cuenta el espacio suficiente. Al armar un estudio debes tomar en cuenta no solo el espacio que ocupar√°s t√ļ y el retratado. Tambi√©n debes fijarte en el ancho de las patas de tripi√©s de iluminaci√≥n y tripi√©s para fondo fotogr√°fico si vas a ocupar.

La distancia que debe haber entre tu modelo y t√ļ tambi√©n tiene que ver mucho con la distancia focal del lente de tu c√°mara. Al hacer fotograf√≠a en un estudio peque√Īo dif√≠cilmente podras hacer fotograf√≠a de cuerpo entero si no es con lentes de 35mm para abajo. Igualmente tenemos que recordar que estos lentes ocasionan distorsi√≥n que posiblemente no sea lo que buscas. Menos en una fotograf√≠a tradicional de retrato.

Del mismo modo tienes que tomar en cuenta el espacio entre tu sujeto y el fondo. Si el sujeto queda pegado al fondo, no podrás salir de fotografías con sombra en el mismo fondo.

Si vas a comenzar con fotografías de plano cerrado, entonces puedes comenzar con focos de luz blanca y paraguas translucido. Estos son económicos y podrás acercarlo lo suficiente para iluminar a tu sujeto.

Fotografía de estudio con paraguas

Ten por seguro que si buscas hacer fotografía de cuerpo entero, entonces necesitarás mínimo un speedlite o flash de mano.

2. Las paredes de tu estudio fotogr√°fico

Puedes comenzar con la misma pared como fondo si esta es lisa. Te recomiendo un fondo blanco para comenzar y con el manejo de tu luz y la posición del sujeto podrás regular la luz que cae sobre él. Así logras un fondo más claro u oscuro.

Evita las paredes de colores. La luz rebota y puede ocasionar tonos raros en la piel de tu fotografiado. Para hacer fotografía de estudio en casa, te recomiendo paredes blancas si usas foco de luz blanca y paredes un poco grises si usas flashes. Las paredes grises te ayudarán a que no haya tanto rebote de luz y puedas tener un mejor control sobre ella.

Iluminación para un estudio fotográfico casero

Cuando yo comencé a hacer fotografía en estudio lo hice con un paraguas blanco translucido y un foco blanco de 45 watts y estaba más que contento. Ciertamente podía hacer retratos sin problema alguno. La felicidad terminó cuando me di cuenta de lo limitado que estaba. No podía salir de planos medios cortos. Pude intentar con un foco más potente, pero yo ya quería dar un salto. Entonces me animé por mi primer speelite. ¡El salto fue tremendo! ¡Estaba volando! Me di cuenta que era con lo mínimo que debía de haber comenzado. Te dejo un listado de las herramientas con las que puedes comenzar y mi experiencia con cada una de ellas.

Qué elegir

  • Luz continua con foco para fotograf√≠a. La opci√≥n m√°s econ√≥mica, pero como dije antes tiene sus limitaciones. Si comienzas con uno que tenga m√≠nimo una potencia de 85 watts. Te ayudar√° a poder abrir un poco m√°s la toma cuando as√≠ lo desees.
  • L√°mpara led de 330 luces. Este tipo de l√°mparas te dan claramente mucha m√°s luz que los focos, no obstante su potencia no se compara con la del flash de mano. Igualmente si trabajas de manera frecuente y por largos periodos, tu recibo de luz incrementar√° en n√ļmeros. Comprobado. Para difuminar la luz puedes ocupar el mismo paraguas. la ventaja de la luz continua es que puedes observar la ca√≠da de luz y formaci√≥n de sombras antes de hacer la toma. Tambi√©n la luz puede llegar a ser molesta para tu modelo.
  • Flash de mano. Son econ√≥micos y puedes trabajar perfectamente para comenzar a hacer fotos de estudio. Yo te recomiendo un m√≠nimo de 2. De esta forma podr√°s trabajar con luz principal y luz de relleno o trabajarla como recorte.
  • Flash de estudio. Es la mejor opci√≥n para iluminar en estudio, pero no te recomiendo comprar econ√≥mico. Estos suelen calentarse r√°pidamente en su mayor√≠a. Compra s√≠ est√° dentro de tus posibilidades uno con luz de modelado.

Cómo aprender fotografía de estudio

Para realizar una buena fotografía de estudio no solamente es necesario tener conocimiento del manejo de tu cámara. También es fundamental dominar el manejo de la luz artificial, conocer los diferentes tipos de difusores de luz así como su efecto. Además es esencial conocer el manejo de los diferentes programas de post producción para revelado y retoque digital.

Te invito a conocer nuestro curso de fotografía gratuito con el que puedes aprender mucho de esto.