Article top ad:

Los ángulos y altura en la fotografía son elementos dentro del lenguaje representado, estos pueden proporcionar a las fotografías  con gran honestidad, gracias a la elaboración de puntos de vista muy inusuales dentro de sus conceptos.

El comprender y el conocer los ángulos y altura en la fotografía, compone uno de los medios más eficaces y accesibles, pero usualmente son dejados de lado, lo que conlleva, que no se realicen buenas fotografías.

En su momento, un grupo de fotógrafos aprovecharon la viabilidad que les facilitaron sus cámaras Leica, a fin de innovar en cuanto a los ángulos y altura en la fotografía. Dentro de este grupo de fotógrafos que han revolucionado con su nuevo lenguaje visual, destacan: el chileno Sergio Larrain y el soviético Alexander Rodchenko.

√Āngulos y altura en la fotograf√≠a

Una vez que el experto en fotografía haya decidido a qué distancia tendrá que estar con respecto al sujeto que fotografiará; tendrá que tomar una segunda decisión y es la de cuál es la posición de él con respecto a los ángulos de la cámara.

Casi todos los seres humanos, expertos o no en la fotografía, solemos tomar las imágenes desde un mismo ángulo. De modo que, si la persona a fotografiar es de la misma altura que el fotógrafo. Adicionado a esto, ubica la  cámara sin angulación alguna y usa un ángulo convencional o normal, las fotografías no quedarán en óptimas condiciones.

Posiciones de la cámara para mejorar los ángulos y altura en la fotografía

  • √Āngulo normal o convencional: Esta posici√≥n no involucra angulaci√≥n alguna de la c√°mara, representando la decisi√≥n m√°s usual dentro de la fotograf√≠a.

Lo dicho anteriormente, se debe a m√ļltiples razones. Como se observar√° m√°s adelante, en el segmento hist√≥rico, durante el siglo XIX se utilizaban c√°maras enormes de madera, que eran montadas en un tr√≠pode. Por lo que, cualquier angulaci√≥n resultaba ser muy dif√≠cil, en consecuencia, la mejor opci√≥n era elevar en un taburete a las personas de baja estatura, como los ni√Īos, por ejemplo. Es decir, a la altura de la c√°mara.

Actualmente, las cámaras que tenemos a la mano, resulta muy sencillo modificar los ángulos y altura de la fotografía, dirigiendo el mismo hacía arriba o hacia abajo.

ezgif.com gif maker 8
  • √Āngulo convencional:

Quien hace una fotograf√≠a, generalmente parte desde su propia posici√≥n. As√≠ ¬†explica el por qu√© se usa tanto el √°ngulo convencional o normal que no implica ning√ļn cambio en los √°ngulos y altura en la fotograf√≠a. Pero, todo esto cambia al desafiarse ante sujetos o motivos fotogr√°ficos de escala distinta a la de quien hace la fotograf√≠a. As√≠, en el caso de los individuos m√°s bajitos, tal es el caso de ni√Īos; ¬īdebido a esto, se recomienda angular la c√°mara hacia abajo (toma picada). Lo mismo sucede con animales de menor talla que el fot√≥grafo. As√≠ que, con estos sujetos, lo que predominan son √°ngulos picados.

Cuando tratamos con ni√Īos, mascotas o personas de estatura menor a la media; es decir, personas o seres vivos m√°s bajos que el fot√≥grafo. Hacen que una buena estrategia para ellos sea, agacharse y sujetar la c√°mara a la altura de la persona fotografiada.

Con lo referido en el p√°rrafo anterior, se puede deducir que se va a generar una imagen mucho m√°s din√°mica entre el motivo de la imagen con el fot√≥grafo. En consecuencia, la decisi√≥n del experto en fotograf√≠a en utilizar un √°ngulo normal no es viable, por lo que no es efectivo seguir con las im√°genes picadas de una mascota o de un ni√Īo.

Cuando se habla de altura, el fot√≥grafo se coloca por debajo de mirada del ni√Īo, todo esto con la finalidad de dotar a la imagen de una potencia poco usual, producto de la toma contra-picada. Lo que conlleva, que la fotograf√≠a adquiera gran originalidad y potencia.

√Āngulos y altura en la fotograf√≠a

El √°ngulo picado:

A este √°ngulo, tambi√©n se le denomina toma picada, la que comprende una angulaci√≥n inferior. Psicol√≥gicamente hace referencia a que este tipo de √°ngulos y altura en la fotograf√≠a empeque√Īece a los individuos, ya que les ofrece un punto de vista superior.

El √°ngulo contra picado

√Āngulo contra-picado:

Este tipo de angulación se realiza enfocando de manera superior la cámara; es decir, el fotógrafo debe desviar su vista hacia arriba.

El ángulo contra-picado es una forma de toma menos frecuente que los dos anteriores. Ya que, como expertos en la fotografía, estamos habituados a la comodidad de la visión horizontal. Así como también, es frecuente que nos rodeen individuos más bajos o de nuestra misma estatura. Por lo que, es imperante recordar estos nuevos elementos del lenguaje dentro del ámbito de la fotografía, debido a que esto tiene un poder en la generación de imágenes inusuales.

Los ángulos contra-picado en los retratos suelen exaltar la dignidad del individuo a quien se desea fotografiar. Además, representan ángulos y altura en la fotografía de gran provecho, si se desea que una persona se vea más delgada.

Un ejemplo es estos √°ngulos y altura en la fotograf√≠a, es el √Āngel de la Independencia, monumento existente en la Ciudad de M√©xico, que por su gran altura, siempre se ha fotografiado en toma contra-picado o convencional.

√Āngulo cenital:

Esta angulación se utiliza sobre todo, en la astronomía a fin de mostrar la intersección de la vertical de un sitio con la esfera celeste.

Consiste en el punto más alto que se puede dar con respecto al observador en el cielo, haciendo un ángulo de noventa grados, por encima de la cabeza. En la fotografía, se coloca la cámara totalmente perpendicular de arriba hacia abajo.

Actualmente, son más comunes dentro de los ángulos y altura en la fotografía, las tomas de ángulos cenitales, gracias a la utilización de drones. En tal sentido, varios fotógrafos, entre los que destacan el mexicano Santiago Arau, han explotado la viabilidad de los ángulos cenitales y picados.

ezgif.com gif maker 11
√Āngulos y altura en la fotograf√≠a 6

Toma desde el Nadir:

El t√©rmino nadir significa ‚Äúopuesto‚ÄĚ, denomina la intersecci√≥n entre la esfera celeste y la vertical del observador. Este tipo de angulaci√≥n resulta inusual, ya que por su ubicaci√≥n provoca geometr√≠as extremas.

ezgif.com gif maker 12

Espero te haya gustado este tutorial.

- ARTICLE BOTTOM AD -