Los ángulos y altura en la fotografía son elementos dentro del lenguaje representado, estos pueden proporcionar a las fotografías con gran honestidad, gracias a la elaboración de puntos de vista muy inusuales dentro de sus conceptos.
El comprender y el conocer los ángulos y altura en la fotografía, compone uno de los medios más eficaces y accesibles, pero usualmente son dejados de lado, lo que conlleva, que no se realicen buenas fotografías.
En su momento, un grupo de fotógrafos aprovecharon la viabilidad que les facilitaron sus cámaras Leica, a fin de innovar en cuanto a los ángulos y altura en la fotografía. Dentro de este grupo de fotógrafos que han revolucionado con su nuevo lenguaje visual, destacan: el chileno Sergio Larrain y el soviético Alexander Rodchenko.
Ángulos y altura en la fotografía
Una vez que el experto en fotografía haya decidido a qué distancia tendrá que estar con respecto al sujeto que fotografiará; tendrá que tomar una segunda decisión y es la de cuál es la posición de él con respecto a los ángulos de la cámara.
Casi todos los seres humanos, expertos o no en la fotografía, solemos tomar las imágenes desde un mismo ángulo. De modo que, si la persona a fotografiar es de la misma altura que el fotógrafo. Adicionado a esto, ubica la cámara sin angulación alguna y usa un ángulo convencional o normal, las fotografías no quedarán en óptimas condiciones.
Posiciones de la cámara para mejorar los ángulos y altura en la fotografía
- Ángulo normal o convencional: Esta posición no involucra angulación alguna de la cámara, representando la decisión más usual dentro de la fotografía.
Lo dicho anteriormente, se debe a múltiples razones. Como se observará más adelante, en el segmento histórico, durante el siglo XIX se utilizaban cámaras enormes de madera, que eran montadas en un trípode. Por lo que, cualquier angulación resultaba ser muy difícil, en consecuencia, la mejor opción era elevar en un taburete a las personas de baja estatura, como los niños, por ejemplo. Es decir, a la altura de la cámara.
Actualmente, las cámaras que tenemos a la mano, resulta muy sencillo modificar los ángulos y altura de la fotografía, dirigiendo el mismo hacía arriba o hacia abajo.
- Ángulo convencional:
Quien hace una fotografía, generalmente parte desde su propia posición. Así explica el por qué se usa tanto el ángulo convencional o normal que no implica ningún cambio en los ángulos y altura en la fotografía. Pero, todo esto cambia al desafiarse ante sujetos o motivos fotográficos de escala distinta a la de quien hace la fotografía. Así, en el caso de los individuos más bajitos, tal es el caso de niños; ´debido a esto, se recomienda angular la cámara hacia abajo (toma picada). Lo mismo sucede con animales de menor talla que el fotógrafo. Así que, con estos sujetos, lo que predominan son ángulos picados.
Cuando tratamos con niños, mascotas o personas de estatura menor a la media; es decir, personas o seres vivos más bajos que el fotógrafo. Hacen que una buena estrategia para ellos sea, agacharse y sujetar la cámara a la altura de la persona fotografiada.
Con lo referido en el párrafo anterior, se puede deducir que se va a generar una imagen mucho más dinámica entre el motivo de la imagen con el fotógrafo. En consecuencia, la decisión del experto en fotografía en utilizar un ángulo normal no es viable, por lo que no es efectivo seguir con las imágenes picadas de una mascota o de un niño.
Cuando se habla de altura, el fotógrafo se coloca por debajo de mirada del niño, todo esto con la finalidad de dotar a la imagen de una potencia poco usual, producto de la toma contra-picada. Lo que conlleva, que la fotografía adquiera gran originalidad y potencia.
El ángulo picado:
A este ángulo, también se le denomina toma picada, la que comprende una angulación inferior. Psicológicamente hace referencia a que este tipo de ángulos y altura en la fotografía empequeñece a los individuos, ya que les ofrece un punto de vista superior.
Ángulo contra-picado:
Este tipo de angulación se realiza enfocando de manera superior la cámara; es decir, el fotógrafo debe desviar su vista hacia arriba.
El ángulo contra-picado es una forma de toma menos frecuente que los dos anteriores. Ya que, como expertos en la fotografía, estamos habituados a la comodidad de la visión horizontal. Así como también, es frecuente que nos rodeen individuos más bajos o de nuestra misma estatura. Por lo que, es imperante recordar estos nuevos elementos del lenguaje dentro del ámbito de la fotografía, debido a que esto tiene un poder en la generación de imágenes inusuales.
Los ángulos contra-picado en los retratos suelen exaltar la dignidad del individuo a quien se desea fotografiar. Además, representan ángulos y altura en la fotografía de gran provecho, si se desea que una persona se vea más delgada.
Un ejemplo es estos ángulos y altura en la fotografía, es el Ángel de la Independencia, monumento existente en la Ciudad de México, que por su gran altura, siempre se ha fotografiado en toma contra-picado o convencional.
Ángulo cenital:
Esta angulación se utiliza sobre todo, en la astronomía a fin de mostrar la intersección de la vertical de un sitio con la esfera celeste.
Consiste en el punto más alto que se puede dar con respecto al observador en el cielo, haciendo un ángulo de noventa grados, por encima de la cabeza. En la fotografía, se coloca la cámara totalmente perpendicular de arriba hacia abajo.
Actualmente, son más comunes dentro de los ángulos y altura en la fotografía, las tomas de ángulos cenitales, gracias a la utilización de drones. En tal sentido, varios fotógrafos, entre los que destacan el mexicano Santiago Arau, han explotado la viabilidad de los ángulos cenitales y picados.
Toma desde el Nadir:
El término nadir significa “opuesto”, denomina la intersección entre la esfera celeste y la vertical del observador. Este tipo de angulación resulta inusual, ya que por su ubicación provoca geometrías extremas.
Espero te haya gustado este tutorial.