Tipos de fotografía

Existen muchos tipos de fotografía dentro de este arte, y ciertamente existen fotógrafos especializados en cada tipo. Generalmente cuando una persona comienza a vivir en el mundo de la fotografía, difícilmente sabe que tipo de fotografía terminará haciendo. En mi caso comencé aprendiendo con fotografía de calle. En la actualidad me apasiona la fotografía de retrato.

Claramente es necesario probar y aprender de todo tipo de fotografía para saber cual te gusta más. A veces el solo ver no es suficiente, se tiene que probar.

A continuación te dejo un listado de los diferentes tipos de fotografía. En los comentarios nos puedes contar cual te gusta más y porqué.

Fotografía de retrato

fotografía de retrato

Este tipo de fotografía es de los más practicados. En la fotografía de retrato lo más importante es lograr una imagen que capte la esencia de la persona retratada. A diferencia de la fotografía conceptual o la de moda, se busca que en la fotografía la persona luzca tal y como es. Lo importante es capturar la personalidad, el alma de la persona.

La fotografía de retrato se puede realizar en estudio o en exteriores, pero es más practicado en estudio. El realizar la fotografía en estudio con fondos lisos permite poner toda la atención del espectador sobre el retratado.

Fotografía de moda

modelo

En la fotografía de moda generalmente se usan modelos profesionales que posan bajo la dirección del fotógrafo. En este tipo de fotografía se busca destacar la vestimenta o accesorios que portan los modelos para lograr la venta de estos artículos.

Este tipo de fotografía se realiza tanto en estudio como en exteriores combinando los colores para resaltar el producto que porta la modelo.

La fotograf√≠a de moda generalmente va acompa√Īada de maquillaje y peinados realizados por profesionales.

Fotografía publicitaria

Fotografía publicitaria

La finalidad de la fotografía publicitaria es crear necesidad de compra de un producto o servicio en un prospecto a cliente.

Para realizar la fotografía publicitaria es necesario saber implementar la iluminación y manipulación de imágenes. Esto es porque en este tipo de fotografía se trabajan mucho imágenes creadas de la imaginación y manipulación fotográfica.

Fotografía de producto

Al igual que en la fotografía publicitaria, en la fotografía de producto se busca seducir a un cliente por medio de la imagen. A través de esta de busca mostrar un producto y sus características físicas. Generalmente la fotografía de producto se realiza en estudio y también se usa mucho la manipulación de imágenes.

Fotografía artística

fotografía artística

La fotografía artística permite al fotógrafo contar una historia a través de una combinación de estilos. El autor busca expresar una idea por medio de la imagen y transmitir conceptos, sentimientos y emociones.

Fotografía documental

La fotograf√≠a documental se trabaja en series fotogr√°ficas. Estas series reflejan la realidad social o cultural de determinada situaci√≥n. Es muy com√ļn que en la fotograf√≠a documental se busque hacer conciencia sobre determinada situaci√≥n social, ambiental o cultural.

documental

Fotografía periodística

También conocido como fotoperiodismo, este tiene como fin informar a través de fotografías lo sucedido en alguna parte del mundo.

La fotografía periodística narra historias objetivas actuales por medio de imágenes. La narrativa juega un papel muy importante en este tipo de fotografía para que el espectador comprenda el mensaje fácilmente.

A diferencia de otros tipos de fotografía, en esta se retrata a los personajes tal y como son, sin poses o actuaciones.

Fotografía macro

La fotograf√≠a macro o macrofotograf√≠a est√° basada en la captura de im√°genes con “acercamiento” extremo a un sujeto u objeto. Este acercamiento nos permite apreciar detalles que para el ojo humano es imposible captar a simple vista.

fotografía macro

En la fotografía final nuestro sujeto fotografiado aparenta ser extremadamente más grande de lo que es en realidad.

Fotografía de paisajes

En la fotografía de paisaje se busca dar un peso protagónico a un paisaje cualquiera que sea el tipo. Existen diversos tipos de paisaje, como lo son el urbano o el natural. De la misma manera podemos encontrar diferentes tipos de fotografía de paisaje como nocturno o de larga exposición.

En la fotografía de paisaje podemos encontrar personas dentro de la misma, pero estas nunca deberán tener más protagonismo que el mismo paisaje.

Fotografía astronómica

Dentro de los tipos de fotografía, esta es la que se encarga de fotografiar galaxias, planetas, satelites, cometas, etc.

La fotografía astronómica esta dividida en Fotografía Planetaria y Fotografía de Cielo Profundo. Para la realización de la fotografía astronómica es necesario el uso de grandes telescopios

Fotografía astronómica

Fotografía callejera

En la fotograf√≠a callejera el autor busca plasmar en una imagen la realidad de una manera muy espontanea. A diferencia de otros tipos de fotograf√≠a, en este las im√°genes siempre son obtenidas en lugares p√ļblicos y generalmente los fotografiados nunca se enteran de haber sido fotografiados.

Fotografía submarina

Hoy en día es muy fácil obtener estuches impermeables que logran tener a salvo a nuestras cámaras fotográficas bajo el agua. Esto permite que realicemos fotografía bajo el agua, pero esto no significa que estemos haciendo fotografía submarina.

La fotografía submarina va más allá de eso. Esta se realiza a profundidades donde hay vida submarina. Es por esta razón que este tipo de fotografía es uno de los más costosos.

fotografía submarina

Fotografía gastronómica

Muy relacionada a la fotografía de producto, la fotografía gastronómica generalmente se realiza para mostrar un producto comestible.

El fotógrafo es el encargado de usar la imaginación y su experiencia para que a través de una imagen el espectador deseé probar determinado platillo.

Ciertamente este es de los tipos de fotografía en los que se debe tener gran manejo de la luz artificial para realizar fotografías espectaculares.

Fotografía conceptual

Por medio de la fotografía conceptual el autor muestra ideas abstractas por medio de una imagen. Para esto el fotógrafo trabaja con la idea, vestuario, locación y composición tiempo antes de realizar la toma.

Es muy usada la manipulación de imágenes en programas de post producción como Photoshop. Se ve de manera frecuente la mezcla de la realidad con la ficción con el fin de transmitir un concepto.

Fotografía aérea

foto con dron

Como su nombre lo se√Īala, la fotograf√≠a a√©rea consiste en tomar fotograf√≠as desde un punto m√°s alto a la superficie que es capturada en la imagen.

Claramente en la fotografía aérea es importante realizar una buena composición para obtener una imagen con buen resultado.

La llegada de los drones ha evolucionado mucho este tipo de fotografía. Pero en si la fotografía aérea se puede realizar desde cualquier lugar que nos muestre una altura sobre la superficie.

Deja un comentario