fbpx

Cómo empezar a cobrar en la fotografía

Si tus fotograf√≠as ya tienen nivel, destacan totalmente de las fotograf√≠as que com√ļnmente la gente toma, y quieres empezar a cobrar por hacer fotograf√≠a, entonces esta publicaci√≥n es para ti.¬†Hoy veremos c√≥mo empezar a cobrar en la fotograf√≠a.

Para comenzar nunca debes de regalar tu trabajo como fotógrafo. Al comenzar necesitas personas que te ayuden posando para aprender a realizar tus sesiones fotográficas. Claro está que mientras aprendes lo haces con amigos, familiares y conocidos, NUNCA lo hagas con desconocidos que piensen que ya tienes experiencia y un nivel. Empecemos aprendiendo Cómo empezar a cobrar en la fotografía.

El realizar fotografía a desconocidos mientras estás aprendiendo te puede perjudicar en lugar de ayudarte. Te voy a explicar porqué:

Si regalas la sesión de fotos 

Si regalas la sesión, fácilmente se correrá la voz de que eres un fotógrafo gratuito y posteriormente te costará más más trabajo ponerle un precio decente a tus fotografías. Y esto es por una simple razón: Al principio los clientes en su mayoría te caen por recomendación.  

No vas a querer ser recomendado por andar regalando sesiones en lugar de ser recomendado por tu buen trabajo, ¬Ņo s√≠?

Cómo empezar a cobrar en la fotografía

Si cobras por la sesión

Si a√ļn est√°s aprendiendo y cobras, es muy f√°cil que llegues a hacer las cosas mal, empezando por el lado t√©cnico y cometas errores fotogr√°ficos. ¬°Pues est√°s aprendiendo y es l√≥gico que suceda!

En este caso es probable que el cliente no quede satisfecho con tu trabajo y entonces te estarías ganando malos comentarios y haciéndote una mala reputación. 

Además de como cobrar en la fotografía, te hablaré acerca de errores fotográficos te dejo este video:

Cómo empezar a cobrar en la fotografía

Si ya llevas tiempo aprendiendo y en verdad ves que tus fotografías han pasado a otro nivel, entonces es hora de comenzar a cobrar. 

Recuerdo que como al a√Īo de iniciarme en la fotograf√≠a una empresa se interesaba en que les hiciera un trabajo. Pero esta empresa me ped√≠an no cobrar por el trabajo fotogr√°fico.¬† Me argumentaban que el hacerles fotograf√≠a me ayudar√≠a a darme a conocer y me traer√≠a m√°s trabajo, pues es una empresa muy conocida.¬†

Es muy fácil que al principio caigamos en esta trampa. Y en verdad pensemos que esto nos ayudará como una catapulta para darnos a conocer y saber como cobrar en la fotografía.

¡Mentira! aquí sucede igual que con los particulares. Te haces fama de fotógrafo gratuito o barato. Yo te recomiendo no caer en la trampa. Por lo general este tipo de empresas solamente verán en su propio beneficio obteniendo buenos trabajos a muy bajo precio. 

Entonces siempre que te quieran volver a contratar será para aprovecharse de que estás entusiasmado y no tienes experiencia al saberte vender. Siempre será para pagarte poco. Nunca pensarán en pagarte lo que en realidad vale tu trabajo.

Cómo empezar a cobrar en la fotografía

Entonces, siempre cobra por tu trabajo. Si alguien está interesado en tu trabajo fotográfico, debes ponerle siempre un precio. Y no cualquier precio. Debes de ver realmente cuánto vale tu trabajo. 

También cuando comenzamos podemos caer muy fácilmente en la guerra de precios. Bajamos nuestros precio hasta el piso porque pensamos que no nos pagarán lo que merecemos o porque la competencia es muy dura al momento de cobrar en la fotografía.

cómo empezar a cobrar en la fotografía
Cómo empezar a cobrar en la fotografía

Claro que cuando estás comenzando no te puedes ir muy arriba en comparación de los precios de la competencia pues simplemente será muy difícil que te contraten. Debes de conocer los precios de tu ciudad y de ahí darte una idea comparando el nivel fotográfico estándar de la zona con tu nivel fotográfico. 

Otro punto que debes de tomar muy en cuenta al ponerle precio a tu trabajo son los costos de este. Y no solo me refiero al tiempo que invertirás haciendo  la sesión y el tiempo de posproducción. Debes de tomar en cuenta todos los gastos que has hecho y necesitas ahora hacer para sacar la sesión adelante. Pago de luz, agua, renta, mantenimiento de equipo, compra de equipo, tiempo empleado en aprendizaje, gastos en cursos. 

Es muy f√°cil cometer el error de cobrar en la fotograf√≠a tan barato que al finalizar la vida √ļtil de nuestro equipo de trabajo, el dinero cobrado no sea lo suficiente ni siquiera para reponer ese equipo. Mucho menos tendremos para mejorarlo.¬†¬†Y no hablo solo de la c√°mara. Hablo de la computadora, los flashes, transmisores, cajas de luz ¬°y todo lo necesario para trabajar!¬†

¬ŅEntonces te preguntar√°s cu√°ndo podr√°s cobrar en la fotograf√≠a una buena cantidad de dinero por tu trabajo? en C√≥mo empezar a cobrar en la fotograf√≠a.

Cuando tu nombre o empresa ya sea conocida como una marca. ¬ŅY a qu√© me refiero?

Mira, si de inicio tus precios son muy elevados en comparación a tu competencia de la zona, muy fácilmente te quedarás con ganas de vender una sola sesión. Los precios se deben de ir aumentando conforme vas ganando clientela y la gente va reconociendo tu buen trabajo. No puedes cobrar más que los demás si nadie te conoce y menos  si no tienes un trabajo que realmente destaque. 

Con el tiempo, cuando llega el momento en que ves que est√°s saturado de trabajo es hora de incrementar tus precios. Pero esto no quiere decir que aumentes mucho el porcentaje del precio. Solo lo suficiente para hacer una peque√Īa diferencia.¬†

Cómo empezar a cobrar en la fotografía

Aquí lo importante es que llegues a ganar un poco más, y con menos carga de trabajo. Con el tiempo, al verte nuevamente saturado de trabajo aplica la misma estrategia. Cuando te des cuenta tus precios habrán mejorado, estarás ganando más  y esto sin perder la cantidad de trabajos promedio que realizabas anteriormente. Solo recuerda que es lógico que al ser más alto el precio, también trabajarás más seguido con clientes que obviamente son más exigentes. 

Otro punto que puede influye mucho al inicio en el precio de tu trabajo fotogr√°fico, es el nivel econ√≥mico de la zona en la que te ubicas. Si es es una zona con un nivel de bajos recursos econ√≥micos muy dif√≠cilmente habr√° gente que le interese gastar dinero en una sesi√≥n fotogr√°fica. As√≠¬† sea familiar, de pareja o individual.¬†En estos casos, si no puedes moverte de la zona, lo √ļnico que te ayudar√° a crecer es tu nivel de fotograf√≠a y las recomendaciones. ¬ŅA qu√© me refiero con esto?

Solo las personas que realmente vean que tus fotografías son muy diferentes al resto de los trabajos que han contratado, que tienen mejor calidad y que realmente les guste, estarán dispuestos a pagarte hasta el costo de los viáticos. Así sea el traslado a otra ciudad o estado.

Cuando tu calidad fotográfica crece, también tu oportunidad de vender tu trabajo fuera de tu ciudad. Esto te ayudará a llegar a personas de más altos recursos y se abre una gran puerta.

Cómo empezar a cobrar en la fotografía

Aquí ya estamos hablando de que tu marca ya se está posicionando. Es hasta que tu marca es conocida hasta cuando por el simple hecho de ser quien eres, puedes cobrar muy por encima del precio promedio. 

Los clientes ya estar√°n tambi√©n pagando por quien hace la fotograf√≠a. No solamente por la calidad de la fotograf√≠a.¬†Claro que para llegar a este punto hay que trabajar muy duro y no se llega de la noche a la ma√Īana.¬†

También me gustaría hablar de las promociones y famosos descuentos. Yo en lo personal no recomiendo nunca bajar el precio de tus productos, nunca. 

Las personas se acostumbran a solo comprar o contratar servicios cuando hay ofertas y claramente esto te puede perjudicar. 

Cómo empezar a cobrar en la fotografía

Lo que puedes hacer es negociar. Si por ejemplo una empresa quiere pagarte menos del precio y ves que es bueno realizarles el trabajo, entonces puedes ofrecerle un plus por el mismo precio. Le entregas lo que ofreces más algo que veas que no te represente una pérdida económica ni de tiempo para ti. De esta manera tu no pierdes dinero y ellos a final de cuentas se llevan algo extra. Pero nunca de los nunca te dejes regatear. Se vale negociar, pero no regatear. 

También puedes tener productos de un costo más bajo. Por ejemplo menos cantidad de fotografías o con una edición más simple a la acostumbrada. Esto no quiere decir que tengas trabajos de buena o mala calidad. En verdad tienes diferentes productos para diferentes tipos de necesidades. 

Ahora a esforzarse por aprender más y comenzar a dar a conocer nuestra marca. Publica en redes sociales. Ya sea por video o mostrando imágenes de tu trabajo en Face, Pinterest, Instagram, etc. 

Crea un buen portafolio donde tengas las fotografías que representen tu trabajo y en verdad que te deseo mucho éxito. 

Espero te haya gustado nuestro art√≠culo: ‚ÄúC√≥mo empezar a cobrar en la fotograf√≠a‚ÄĚ te espero la pr√≥xima vez.

Lo más leído

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos Relacionados