fbpx

8 CONSEJOS para FOTOGRAFÍA de RETRATO

El día de hoy les traigo importantes consejos para fotografía de retrato que en realidad sé que les servirán mucho a todos los que inician. Tómalos en cuenta y comienza a practicarlos. Verás los resultados favorables en tus fotografías de retrato.

CONSEJOS para FOTOGRAFÍA de RETRATO
CONSEJOS para FOTOGRAFÍA de RETRATO

1. CONSEJOS para FOTOGRAFÍA de RETRATO: Siempre usa una apertura que permita capturar los dos ojos enfocados

Es muy común ver fotografías en las que se usan grandes aperturas para realizar un retrato. El usar grandes aperturas puede llevarnos a tomar la fotografía con uno de los dos ojos de nuestro retratado desenfocado. Esto pasa si nuestro modelo está posando con el rostro un poco lateral con referencia a la cámara.

Te recomiendo siempre trabajar antes de hacer tus retratos con tu apertura para asegurar ese enfoque en los dos ojos. 

Si trabajas con una apertura extrema que no puedas enfocar los dos ojos, enfoca siempre al ojo que está más cerca de la cámara.

2. CONSEJOS para FOTOGRAFÍA de RETRATO: No le des menos importancia a la dirección de la mirada

Uno de los errores más frecuentes es no trabajar con la dirección de la mirada de nuestro sujeto antes de tomarle la fotografía. El no darle importancia a esto nos puede ocasionar que nuestro retratado luzca con una mirada torcida o hasta tipo zombie. 

En el siguiente video anterior te hablo de cómo debe posarse la mirada antes de realizar la fotografía de retrato. 

3. CONSEJOS para FOTOGRAFÍA de RETRATO: Si solo buscas un retrato y no contar una historia usando el entorno, cierra el encuadre

Si lo que buscas es únicamente retratar a la persona, no necesitas tener un fondo que distraiga la mirada del espectador. 

Utilizar encuadres cerrados es la mejor opción para realizar tu captura. Desde un plano medio corto hasta un primerísimo plano es excelente para un retrato. no te compliques. 

4. CONSEJOS para FOTOGRAFÍA de RETRATO: Da preferencia a la velocidad de obturación sobre el ISO

Si estás comenzando yo te recomiendo no disparar nunca por debajo de una velocidad de obturación de 1/125. 

Ya hablamos muchas veces de la importancia de realizar las fotografías usando una velocidad de obturación adecuada para que las fotos no salgan trepidadas. 

En el siguiente video te explico del tema. 

También puedes ver nuestro curso gratis de fotografía.

En verdad, asegurarás una mejor foto ahora que comienzas. Es preferible subirle un poco al valor ISO que disparar a bajas velocidades de obturación. Este punto debes tomarlo mucho en cuenta en estos consejos para fotografía de retrato.

5. CONSEJOS para FOTOGRAFÍA de RETRATO: Usa grandes difusores si quieres suavizar la piel.

Si a la persona que estás retratando le interesa disimular sus arrugas, lo mejor que puedes hacer es tomar fotografías con una caja de luz grande colocada cerca del retratado. 

Los octabox de grandes medidas (de 120 cm en adelante) son una buena herramienta para ayudarnos en este punto. 

Mientras más grande sea nuestra fuente de luz, esta es más envolvente. Esto nos ayuda a disimular las arrugas e imperfecciones en la piel de nuestro retratado. 

Si usamos fuentes de luz pequeñas las arrugas se harán más visibles porque la luz es más dura. Lo mismo pasa aunque uses fuentes de luz grandes, pero las alejas de la persona. La luz deja de envolver a nuestro retratado creando más sombras que cuando está cerca. 

Este ejemplo lo puedes ver en este otro video. Aquí usamos un difusor de un 5 en 1 y lo colocamos a diferentes distancias del retratado sin mover el flash de lugar. 

Dependiendo de la distancia a la que estaba el difusor con respecto a nuestro sujeto, obtuvimos diferentes tipos de sombra. 

6. CONSEJOS para FOTOGRAFÍA de RETRATO: Usa las focales adecuadas

En un retrato donde no nos interesa distorsionar a la persona, es importante saber cual es la focal adecuada que debemos de usar para lograr nuestro cometido. 

Es muy común al inicio que no prestemos atención a las distorsiones que nos puede ocasionar el usar un determinado tipo de lente. Y si usamos focales angulares realmente podemos llevarnos un trago amargo si a nuestro retratado no le interesaba verse ni un poco deformado. 

Hace tiempo hice un video mostrando la diferencia que hay entre las fotografías de retrato tomadas con diferentes longitudes focales. Este video te ayudará mucho a ver la diferencia de los diferentes retratos dependiendo de la distancia focal que uses. 

7. CONSEJOS para FOTOGRAFÍA de RETRATO: Nunca coloques a tu retratado de frente al sol

Esto ocasionará que el retratado salga con una mala expresión debido a la deslumbrada que le meterás al estar haciendo la fotografía. Si vas a ocupar la luz del sol como tu luz principal, úsala de manera lateral. Así evitarás esa tremenda deslumbrada y tu retratado podrá mirar a cámara sin molestia alguna. 

8. CONSEJOS para FOTOGRAFÍA de RETRATO: Siempre busca lograr un bonito catchlight

Un bonito retrato siempre lleva un bonito catchlight, que es el reflejo de la luz en los ojos. Yo recomiendo que este catchlight no salga de la pupila.

Cuando el reflejo de la luz invade la parte blanca del ojo (esclerótica), puede provocar que el ojo se vea raro o que sea un gran distractor. 

También para encuadres cerrados a mi me encanta que el cashlight sea circular. Claro que eso es cuestión de gustos, pero para mi un cashlight circular siempre lucirá mucho mejor que uno cuadrado. 

Para obtener un catchlight circular lógicamente necesitamos que nuestra fuente de luz tenga esta forma. Esto lo logramos con un octabox, un beauty dish o un paraguas por ejemplo. 

Espero estos 8 consejos para fotografía de retrato realmente te sean de mucha utilidad. Me despido esperando poder leernos pronto. ¡Saludos!

Lo más leído

Artículos Relacionados