fotos grupales

Fotos grupales

Desde pequeños estamos acostumbrados a formar parte de fotos grupales así como a tomarlas también. Ciertamente nunca fue nada difícil. Solo amontonábamos a todos para que cupieran en la toma y listo. A tomar la foto. Pero ahora como fotógrafos la visión es totalmente diferente. Una fotografía en grupo no es eso. No se acerca ni un poquito a eso.

Cómo tomar una fotografía grupal

Para realizar una fotografía bien tomada debes usar los parámetros, iluminación, lente y composición adecuada. Si estamos hablando de una fotografía grupal planeada también se debe trabajar en vestuario y locación.

Dentro del tipo de sesiones de fotos la fotografía en grupo tiene sus trucos que quiero compartirte.

1. Cuida la profundidad de campo

Uno de los errores más comunes en nuestras primeras fotografías de grupo es usar aperturas grandes olvidándonos de la profundidad de campo. Sabemos que a mayor apertura, menor profundidad de campo. Esto quiere decir que menor es el rango de enfoque.

Si usamos grandes aperturas en fotos grupales corremos el riesgo de que no todos en la fotografía estén bien enfocados.

También debemos recordar que a menor distancia exista entre la cámara y el sujeto, menor es también la profundidad de campo.

Cuando el grupo es pequeño seguramente estaremos más cerca de él que cuando un grupo es grande. Te recomiendo realizar ejercicios como el siguiente de apertura y distancia con tu cámara. Te ayudará a entender y aplicar de mejor manera la profundidad de campo.

fotografía de grupo

Ejercicio

  • Coloca una fila de 5 vasos separados a un puño de distancia. Uno detrás de otro, pero que puedas visualizarlos todos. En diagonal.
  • Acércate lo más que puedas al grado que los 5 vasos ajusten al encuadre y enfoca el vaso de en medio. Toma tu primer fotografía
  • Aléjate un paso y encuadra sin ajustar la distancia focal (no hagas zoom). Nuevamente enfoca al vaso de en medio y dispara.
  • Repite el paso anterior un mínimo de 3 veces.
  • Al terminar revisa tus fotografías y observa el enfoque sobre cada uno de los vasos.

¿Realizaste el ejercicio? ¿Qué notaste en los resultados?

A mayor distancia estemos de nuestro sujeto mayor es la profundidad de campo aún usando la misma apertura de lente. Seguramente en la primera fotografía solo el vaso de en medio estaba enfocado. No así en tu última fotografía.

Lo mismo debemos de tener en cuenta para las fotos en grupo. Hay fotografías en las que debemos colocar sujetos atrás de otros. Debemos tomar en cuenta la distancia a la que estamos de ellos, la distancia entre ellos y la apertura con la que estamos trabajando.

foto en grupo

Cuando el grupo no es grande, lo mejor es colocarlos en línea. De manera paralela a la cámara. Así aseguramos enfoque en todos ellos.

Lo más recomendable para las fotos grupales es usar una apertura mínima de f8. Pero claro que dependerá de cuantas personas estén colocadas atrás unas de otras y la distancia a la que estés.

2. Usa la iluminación adecuada

Como en toda fotografía en la grupal puedes trabajar con luz natural o luz de flash. Esto dependerá de tu estilo de trabajo y de la situación que se presente. Lo importante es que la luz que uses para realizar tu fotografía, sea de calidad. También debes asegurarte que todos los fotografiados reciban la misma cantidad de luz. No se vale que unos queden más iluminados que otros.

grupo de personas

Si trabajas con luz natural te recomiendo ampliamente evitar el sol de frente. Esto no solo puede provocar sombras no deseadas en algunos integrantes. También se produce ojos apretados y muecas por la deslumbrada a la que los expones.

Si no es posible evitar el sol, intenta siempre que su luz directa pegue en las espaldas de los retratados. Para esta situación lo más recomendable es trabajar también con luz de flash para iluminar el frente de las personas.

Para fotos grupales yo siempre recomiendo un mínimo de 2 flashes para iluminar. Siempre esto dependerá de la cantidad de personas a fotografiar.

Si el grupo es grande y no cuentas con flashes, lo mejor es colocar al grupo en un lugar sombreado. Así obtendrás una iluminación suave y uniforme. En este caso también debes de cuidar tu fondo en la toma. Busca que este no reciba el sol directo y sea brilloso. Esto haría que tus fotografiados se vean oscuros o el fondo demasiado brilloso.

Para grupos pequeños de 3 a 4 personas también puedes ocupar un rebotador de luz. El rebotador debe de ser lo suficientemente grande para poder cubrir a todos los sujetos.

3. Realiza varias fotografías

Cuando yo realizo fotografías de grupo en eventos siempre les cuento hasta tres para tomar la foto. Le hago saber a mis retratados que esto es para que no cierren los ojos. Lo gracioso es que aún así muchas veces lo hacen. Cierran los ojos a la hora de tomar la fotografía. Si yo no revisara las fotografías antes de darles las gracias por posar, entregaría muchas fotos con ojos cerrados.

Siempre les comunico: “Voy a tomar tres fotos. Les contaré a tres para sacar la foto y que no parpadeen”. Si la foto es sin flash, les tomo las fotos en ráfaga. Seguramente en alguna nadie parpadeo.

El tomar las fotografías en ráfaga nos ayudará en gran manera a lograr la fotografía que buscamos. El avisarles que tomaré tres fotografías también me ayuda a que no se muevan del lugar antes de tiempo. Y siempre, pero siempre les pido que no se vayan. Esto me da tiempo de revisar rápidamente las fotografías.

Cuando no les comunicaba el número de fotos ni les pedía que no se fueran, era un cotorreo. Apenas veían que había tomado la foto y seguían su camino para saludar a alguien. O se ponían a platicar entre ellos entre risas y saludos. Difícilmente ya me ponían atención en medio de la fiesta.

Así sean 30 grupos a los que tengo que dar estas instrucciones, mejor lo hago. Es la manera más fluida de trabajar.

Aun siendo fotografía grupal que no sea en eventos, dispara en ráfaga. Si no puedes hacerlo por las características de tu flash, entonces toma más fotos así como recicle tu flash. Te tomará más tiempo volver a acomodar a todos que el tomar varias fotografías. En verdad que en las fotos grupales debes de tener control total con instrucciones, ser claro y lograr que la atención esté totalmente en ti.

Y en verdad RECUERDA: Pide que nadie se mueva de su lugar hasta que revises las fotos. En las fotografías de adolescentes nunca falta el que haga la maldad a la mera hora. Hasta señas raras con las manos puedes encontrar a la hora de revisar las fotos.

4. Deja espacio suficiente

Es importante tener el espacio suficiente para acomodar a tus retratados sin que estos queden muy justos en la toma. A esto se le llama “dejar aire en la toma”.

En la siguiente fotografía puedes observar como a los costados queda poco espacio. Las personas quedan muy pegados a la orilla. Te recomiendo siempre tener en cuenta que el lugar donde realizas la foto tenga el espacio suficiente a lo largo y ancho. De no ser así tendrías que apretar la imagen o usar lentes angulares que distorsionan la toma.

En las fotos en grupo es muy fácil caer en este “error” de la fotografía apretada.

Fotografía muy apretada

En verdad espero este post te ayude a mejorar tu fotografía de grupos. Nos leemos pronto en una nueva entrada. ¡Felices fotos!

Deja un comentario