Las fotos en exteriores, al contrario de la fotografía en estudio, puede ser un poco más complicada. De igual forma se puede usar mucho la luz de flash. Y más para la fotografía de retrato. La diferencia es que aquí necesitas también trabajar con la luz ambiente. Cosa que en estudio es lo que generalmente debes eliminar para crear tu propio ambiente.
En esta entrada hablaremos de la fotografía en exteriores. Puedes ver esta otra entrada para la fotografía nocturna.
Dependiendo del tipo de imágenes que deseas realizar, este tipo de fotografía al aire libre puede exigirte de mucho o prácticamente nada de equipo. Ciertamente puedes realizar fotografías espectaculares solamente con la cámara, pero hay fotografías que te exigirán de muy buen equipo extra. Hablemos del equipo que necesitarás si deseas manejar o crear luz en tu fotografía.
Equipo básico para tomar fotos en exteriores
Rebotador de luz
El rebotador de luz es lo más económico que hay para manipular la luz en tu escena. Así como su nombre lo indica, el rebotador te sirve para rebotar luz. Este se utiliza generalmente para rellenar sombras.
Flash de mano o speedlite
Generalmente usado fuera de la cámara para crear imágenes con mayor profundidad. Los speedlites se utilizan para iluminar al sujeto, crear luces de recorte e iluminar parte o toda la escena.
Sombrillas translucidas
Las sombrillas son económicas y pueden ayudarte a crear luz más suave en tus fotos de exterior. Como resultado logras eliminar las sombras duras. Las sombrillas pueden ser usadas con los speedlites, pero reducen mucho la cantidad de luz que llega al sujeto. Esto es ciertamente porque la sombrilla deja escapar mucha luz al ser abierta. Por consiguiente para iluminar en exteriores en un día soleado, te verás en muchos problemas si quieres hacer una toma muy abierta. A diferencia de un día nublado, tendrás que acercar mucho la sombrilla o paraguas a tu sujeto.
Caja de luz o softbox
A diferencia de las sombrillas el softbox es cerrado. Por consiguiente la luz se concentra más y llega con mayor fuerza a nuestro sujeto. Sin embrago, al igual que la sombrilla si son usados con flashes speedlite en días mucha luz tendrás que acercarte al sujeto.
Disparador de flash a distancia
Ciertamente como su nombre lo indica, lo necesitarás para poder disparar tu flash fuera de cámara. Antes de comprar un disparador debes asegurarte de la compatibilidad. Cada marca de cámara tiene una zapata diferente y esto puede complicar las cosas al querer usar disparadores de otra marca.
Lo mismo sucede con los disparadores y los speedlites. Revisa que sean compatibles aún siendo del mismo fabricante.
Rebotador 5 en 1 para fotos de exterior
A diferencia del rebotador sencillo, este rebotador cuenta con un difusor de luz que te puede ayudar mucho en tus retratos en exteriores. Seguramente habrá un momento en que lo único que necesites es matar el sol en el rostro de tu modelo. El difusor sin duda te funcionará y no creará sombra. Como resultado obtendrás una luz muy suave sobre tu modelo.
Equipo más avanzado para fotos en exteriores
Flashes con sincronización a altas velocidades (HSS)
Para que puedas realizar fotografía en exteriores con flash disparando a altas velocidades de obturación necesitarás este tipo de flashes. El disparar a altas velocidades te ayudará a poder trabajar con aperturas de diafragma más abiertos sin sobre exponer.
Disparador compatible con HSS
En realidad, de nada servirá un flash compatible con HHS si no tienes el disparador igualmente compatible.
Filtro de densidad neutra
Si no cuentas con un flash HSS la solución puede ser un filtro de densidad neutra. El filtro ayuda a reducir la entrada de luz al lente. Como resultado también necesitarás más potencia en el flash.
Imágenes de fotos en exteriores
Nublado
En esta fotografía podemos apreciar una foto de exterior con el día nublado. Te podrás dar cuenta que no se utilizó ningún tipo de flash. El cielo se ve completamente blanco y eso es consecuencia de que se ha expuesto en la modelo. De otra forma, si se hubiera expuesto al cuadro en general, la chica hubiera salido sub expuesta.
También podemos ver que se ha utilizado un lente luminoso. Por esto es que el fondo se ve tan desenfocado.
Esta foto de exterior bien podría parecer de estudio. La fotografía probablemente se realizó con luz de flash con un difusor grande.
Muchos fotógrafos realizan las fotos en exteriores sin ningún tipo de flash para destacar al sujeto. En cambio prefieren subir las sombras y medios tonos de las modelos en post producción y viñetear un poco la fotografía.
Aquí un ejemplo de como crear un ambiente aún en un día soleado. El fotógrafo mueve a sus modelos a un logar donde predomina la sombra. Seguidamente los ilumina con luz de flash para hacerlos destacar de las entradas de sol que se ven al fondo. El autor nos reagala una deliciosa foto donde podemos encontrar simetría y un buen manejo de luz en exteriores.
Otro buen ejemplo de fotos en exteriores con día nublado es está fotografía de sesión. Aquí es evidente el uso de flash. El uso de flash con gel de color cálido crea una combinación muy armoniosa con el fondo verde de la vegetación.
Soleado
Fotografía de exteriores bien planeada. Claramente se ve la búsqueda de un retrato con altos contrastes de tonos cálidos y fríos. Se puede apreciar inmediatamente la caída de luz solar en el rostro de la modelo. El fotógrafo rellena las sombras con lo que probablemente es un rebotador usado de su lado dorado.
Para lograr una fotografía en exteriores así, haciendo uso de flash, se necesita sincronización a altas velocidades. Como resultado podemos usar grandes aperturas sin quemar el fondo.
Cero flashes. Nada de luces artificiales en este retrato. Seguramente muy altas velocidades de obturación y un lente muy luminoso. Para este tipo de retratos el revelado digital es tu mejor aliado. Finalmente si no levantas las sombras en post producción, el rostro se vería oscuro.
¿Cómo crees tú que se haya realizado esta otra fotografía de retrato en el exterior? ¿Con flash o con rebotador? Déjame tu comentario en la caja al final del artículo.
Una fotografía que pasa de ser un retrato a una fotografía más de tipo fashion. Ciertamente características como la luz dura, la pose de la modelo y la vestimenta la llevan a eso.