Tamaño de fotografías

Seguramente te ha llegado a suceder que llevas a imprimir una fotografía y al recibir la impresión notas que la foto está cortada. La imagen en la impresión no se ve en su totalidad en comparación de la imagen que has tomado. Esto sucede por una muy simple razón, el tamaño de fotografías no es el mismo a las medidas de impresión. O mejor dicho, la medida de resolución de la foto no ajusta con las medidas del papel fotográfico.

La resolución y las medidas de fotografías

Habrás notado que en tu cámara fotográfica tienes la opción de elegir la resolución antes de hacer la fotografía. Si no lo has visto entonces puedes ingresar a los ajustes de tu cámara. Seguramente encontraras para ajustar la resolución. Esta resolución también es conocida como relación de aspecto. En la mayoría de las cámaras tenemos mínimo dos opciones, 16:9 y 4:3. En cámaras como la del teléfono celular contamos también con la opción 1:1. Veamos las diferentes resoluciones dependiendo de los tipos de cámaras fotográficas.

Resolución 16:9

Este tipo de resolución es el más usado para fotografías que desean verse ajustadas en pantallas, monitores o teléfonos celulares.

Resolución 4:3

Esta medida de resolución aparece como opción principalmente en las cámaras digitales compactas y en los teléfonos celulares.

Resolución 3:2

Esta es otra opción que aparece en cámaras digitales sin espejo y en las cámaras DSLR.

Resolución 1:1

Esta medida de fotografía la encontramos generalmente en las cámaras de los teléfonos celulares. Su uso es muy común para mostrar fotografías en redes sociales. Mira las siguientes imágenes. Entonces verás la diferencia entre cada resolución y medidas de fotografías.

tamaño de fotografías

Al ver las imágenes anteriores podemos ver una clara diferencia en la proporción de estas. Con la resolución 16:9 podemos claramente tener una captura de mayor paisaje en relación con las demás fotografías.

Así sucede cuando vamos a imprimir una fotografía. Las medidas de impresión no siempre corresponden a la misma resolución con la que tomamos la fotografía. Entonces la fotografía queda “recortada”. Las medidas de las fotografías no es el mismo que las medidas de impresión.

Tamaño de fotografías impresas

Para evitar este tipo de recortes a la hora de imprimir debemos conocer las medidas de fotografías ya impresas o las medidas del papel fotográfico. De esta manera podemos visualizar nuestra fotografía con anticipación y saber como realizar la toma. Así no terminaremos perdiendo nuestra composición en la fotografía.

Veamos cuales son las medidas más comunes en papel de impresión.

Medidas de impresión

Las siguientes son las medidas más comunes en papel fotográfico que trabajan en los distintos laboratorios. Generalmente los trabajan en pulgadas, pero en la siguiente tabla incluimos su equivalencia en centímetros.

PulgadasCentímetros
3×57.62 x 12.7
4×610.16 x 15.24
5×712.7 x 17.78
6×815.24 x 20.32
8×1020.32 x 25.4
8×1220.32 x 30.48
11×1427.94 x 35.56
11×1727.94 x 43.18
13×1933.02 x 48.26
Medidas de impresión comunes en fotografía

Ahora veamos en la siguiente imagen la diferencia en proporción entre cada una y el tamaño de fotografías impresas..

tamaño de impresión en fotos

Estas son las medidas de impresión más comunes que puedes encontrar, pero no son las únicas. En realidad una fotografía la puedes imprimir en papel fotográfico hasta un metro del lado más grande. Pero siempre dependerá del lugar en donde imprimas.

El tamaño de fotografías impresas puede ser más grande, pero en otros materiales. es el caso de las impresiones en lona.

Para lograr una impresión perfecta y que no se tenga que recortar nuestra foto lo mejor es trabajar con ella antes de imprimirla. Tenemos que trabajar las medidas de las fotografías en programas como Photoshop. Eso lo veremos en el siguiente post. Por lo pronto me despido esperando esta entrada haya sido de ayuda para ti.