Cámara en modo manual

Hacer fotos en Modo Manual

Introducción al curso “Modo Manual de tu cámara”

Aprender a hacer fotos en modo manual será el gran paso. Permíteme felicitarte por tomar esta gran decisión. Aprender a manejar el modo manual de tu cámara es primordial. Ciertamente podrás hacer mejores fotografías que solo disparando en modo automático. Serás capaz de ordenar a la cámara como quieres que se comporte en cada disparo que realices. Así obtendrás los resultados deseados en tus fotografías. 

Mi experiencia con la cámara en modo manual

Cuando decidí comenzar a aprender fotografía de manera “seria”, comencé como lo hacen muchos. Solo investigaba por Internet esperando de esta manera obtener mejores resultado. Con los días comenzaba a comprender algunas cosas, cosas que llevaba a la práctica, pero no veía mucha diferencia en mis resultados. Y no es que lo que aprendía en las redes sociales y plataformas de video estuviera del todo mal, simplemente es que existían infinidad de cosas que restaban por aplicar. Yo sinceramente ni siquiera sabía que existían. ¿Y cómo investigar sobre algo de lo que no sabes que existe?

Algunas veces pensé olvidarme en hacer fotos en modo manual. Parecía que todo empeoraba. Pensaba que el modo manual no era para mi.

Mientras que de modo automático no le batallaba tanto, en modo manual o me salía la foto trepidada o movida o muy oscura o llena de puntos de colores por todos lados ¡Era un desastre!

Fotografía trepidada
Fotografía trepidada.

La importancia de tomar cursos

Al hacer mi primer curso comprendí la gran cantidad de tiempo que había perdido aprendiendo por mi cuenta, solo tomando fotografías y viendo videos. Lo que aprendía en meses, lo pude haber aprendido en días. Definitivamente sin cursos me hubiera tomado más tiempo el dominar el modo manual. Del mismo modo no solo eso, todo lo que he aprendido.

Por eso te felicito a ti. Ciertamente has tomado una muy buena decisión al preferir aprender en poco tiempo lo que te pudo haber llevado meses o hasta años, pues dependiendo de nuestro tiempo disponible y de la forma de aprendizaje podemos llegar demasiado lento o rápido a nuestro objetivo.

A final de cuentas una vez comenzando a aprender a usar el modo manual de mi cámara no he vuelto a usar el modo automático, y es que el tomar fotos en modo automático realmente tiene grandes desventajas.

No quiero decir que sea malo tomar fotografías en modo automático. Hay momentos en que puede ser necesario. De hecho, hay un modo semi automático que puede llegar a rescatar capturas. De este modo hablaremos más adelante.

Aún así, por ahora solo utiliza el modo manual para practicar. Solo en el tiempo que aprendes. Más tarde podrás hacer fotos en modo manual sin arriesgar tomas. Principalmente si ayudas a cubrir un evento. En estos debes ser rápido y preciso. Una sola toma puede valer oro para el cliente.

Fotografía de boda
Momento irrepetible en una boda.

Porqué no siempre en modo automático

Cuando tomas fotografías en modo automático, tu cámara es la que toma las decisiones de todos sus ajustes. Como consecuencia tu creatividad y potencial como fotógrafo se queda limitado. Además de que tus fotografías muy fácilmente no lucirán tan bien como tú pensabas que  lo harían. 

En modo automático no tienes control de absolutamente nada. Solo resta decirle a tu cámara en donde quieres el enfoque y donde será el punto de medición de luz (si es que tienes la opción o si sabes acerca de eso). Así lo hemos hecho por años con las cámaras digitales compactas o con el teléfono celular. Solo nos preocupamos por dar clic para enfocar y disparar. 

Conozcamos nuestra cámara

Comencemos a hablar del funcionamiento de nuestra cámara. Esto es indispensable para manejar el modo manual. Primero, hablaremos de como mide la luz la cámara. Después, de como controlar la entrada de luz en ella a partir del manejo de sus parámetros. Lograremos una exposición perfecta y una buena nitidez.

Y sí, es lo mismo para como usar el modo manual de una cámara de celular. Pregunta muy frecuente por cierto.

Cómo mide la luz la cámara

Cuando nosotros tomamos una fotografía en modo automático la cámara decidirá cómo ajustar sus parámetros dependiendo de cómo es que ella ve la escena tomando en cuenta la cantidad de luz que recibe en su sensor. 

Para la cámara fotográfica no existen los colores, ella solo “ve” en escala de grises. Puede recibir la información de una escena desde las partes más negras, así como hasta el blanco más puro, y es en base a esta información que nuestra cámara tomará la decisión de permitir que ingrese menos o más luz a su sensor para lograr una buena exposición. Para ella, una correcta exposición es aquella escena que tiene un valor promedio gris del 18% de luz reflejada. 

Blanco y negro fotografía

Si yo tomo una fotografía a plena luz del día donde en la escena está mi sujeto a fotografiar distante, centrado y a contraluz, pero también tengo detrás de él un cielo muy luminoso, la cámara no sabrá, al menos que le indiquemos, cual es nuestro punto de interés sobre el cual basarse para lograr una buena exposición. No sabría si tú deseas una buena exposición en el cielo o en el sujeto. Solo habría una manera de indicarselo y es por medio del MODO DE MEDICIÓN