El saber manejar los modos de medición de luz en la cámara, nos ayudará a conseguir una buena exposición. Por ello es de gran importancia conocerlos.
En el capítulo pasado hablamos de las ventajas de hacer fotos en modo manual. También hablamos de hacer foto en modo automático.
Mencionamos que nuestra cámara mide la luz en la escena para nivelar los blancos y negros y lograr una buena exposición.
Si no has leído este artículo te lo recomiendo:
Aún haciendo fotos en modo automático, es imprescindible aprender los modos de medición de luz para obtener mejores resultados.
En este capitulo del curso hablaremos de los modos de medición de luz y para que nos sirve cada uno de ellos.
Recordemos que estos modos nos sirven mucho para hacer fotografía en modo automático. Haciendo uso de ellos podemos indicar a nuestra cámara exactamente en que parte de la escena exponer. Así lograremos que la parte que más nos interesa en la fotografía no esté “sub” o sobre-expuesta.
¿Qué son los modos de medición de luz?
Su función es medir la cantidad de luz que cae sobre un objeto y determinar el tiempo de exposición necesario para realizar la fotografía.
Tipos de medición de luz en la cámara
Medición Matricial
Por medio de esta forma de medición, nuestra cámara realiza una evaluación de toda la escena, realiza un promedio y ajusta la entrada de luz para obtener un gris del 18% para toda la escena.
Este tipo de medición es recomendable usar en escenas que no tengan una parte muy oscura o una muy iluminada.
En esta escena bien se puede emplear la medición matricial. No hay partes muy iluminadas. Tampoco las hay muy oscuras. La medición de la luz se aplica en toda la escena.
Si la escena tuviera partes iluminadas por el sol. Sería diferente. Seguramente tendríamos partes muy quemadas u otras sub-expuestas.
Medición Ponderada al Centro
En la medición central, la cámara realiza una medición de toda la escena, pero realza significativamente la parte central de la toma.
Esta imagen es un buen ejemplo. La parte central claramente tiene más luz sobre el objeto. Por lo tanto si utilizamos la medición ponderada al centro, nuestro sujeto tendrá una buena exposición.
Observa como aún siendo blanca la ropa de la chica, no llega a sobre exponerse. Las partes con sombra a su alrededor tampoco están sub-expuestas.
La medición de la luz se aplica principalmente al centro.
Medición puntual
La medición puntual es muy práctica si de toda la escena solo hay una parte muy pequeña que nos interesa que salga bien expuesta en nuestra fotografía. Más aún si esta parte está a contraluz. A diferencia de la medición central, la cámara solamente mide en un pequeño punto que es el que tomará como referencia para exponer.
Aquí el mismo sujeto se encuentra a un costado en la escena. Entonces por medio de la medición puntual le indicamos a la cámara donde queremos que mida la luz.
A diferencia de los otros dos tipos de medición. La medición puntual nos permite seleccionar una muy pequeña parte de la escena para realizar la medición.
Este es otro ejemplo. Para lograr una buena exposición de la bombilla, la medición puntual es la mejor.
La siguiente es una escena muy iluminada. En plena luz del día y con sol. Se logra una buena exposición en el sujeto, pero al recibir más luz el cielo, este queda muy sobre expuesto.
Claro que nos interesa más exponer correctamente al sujeto, para eso aprenderemos los Modos de medición de luz que debes utilizar
Exponiendo en modo manual
Exponer en modo manual es totalmente diferente. ¡Sí, señor!
En el próximo capitulo de este curso comenzaremos a hablar de ello. Por lo tanto, te invito a dar clic en el siguiente botón.
Fotografías de Pexels.