fbpx

Modos de medición de luz en la fotografía

El saber manejar los modos de medición de luz en la cámara, nos ayudará a conseguir una buena exposición. Por ello es de gran importancia conocerlos.

En el capítulo pasado hablamos de las ventajas de hacer fotos en modo manual. También hablamos de hacer foto en modo automático.

Mencionamos que nuestra cámara mide la luz en la escena para nivelar los blancos y negros y lograr una buena exposición.

Si no has leído este artículo te lo recomiendo:

Hacer fotos en modo manual.

A√ļn haciendo fotos en modo autom√°tico, es imprescindible aprender los modos de medici√≥n de luz para obtener mejores resultados.

En este capitulo del curso hablaremos de los modos de medición de luz y para que nos sirve cada uno de ellos.

Recordemos que estos modos nos sirven mucho para hacer fotograf√≠a en modo autom√°tico. Haciendo uso de ellos podemos indicar a nuestra c√°mara exactamente en que parte de la escena exponer. As√≠ lograremos que la parte que m√°s nos interesa en la fotograf√≠a no est√© ‚Äúsub‚ÄĚ o sobre-expuesta.

¬ŅQu√© son los modos de medici√≥n de luz?

Su función es medir la cantidad de luz que cae sobre un objeto y determinar el tiempo de exposición necesario para realizar la fotografía.

Tipos de medición de luz en la cámara

Medición Matricial

Por medio de esta forma de medición, nuestra cámara realiza una evaluación de toda la escena, realiza un promedio y ajusta la entrada de luz para obtener un gris del 18% para toda la escena. 

Este tipo de medición es recomendable usar en escenas que no tengan una parte muy oscura o una muy iluminada.

Medición matricial
Modos de medición de luz en la fotografía 6

En esta escena bien se puede emplear la medición matricial. No hay partes muy iluminadas. Tampoco las hay muy oscuras. La medición de la luz se aplica en toda la escena.

Si la escena tuviera partes iluminadas por el sol. Sería diferente. Seguramente tendríamos partes muy quemadas u otras sub-expuestas.

Medición Ponderada al Centro

En la medición central, la cámara realiza una medición de toda la escena, pero realza significativamente la parte central de la toma.

Modos de medición de luz
Modos de medición de luz

Esta imagen es un buen ejemplo. La parte central claramente tiene más luz sobre el objeto. Por lo tanto si utilizamos la medición ponderada al centro, nuestro sujeto tendrá una buena exposición.

Observa como a√ļn siendo blanca la ropa de la chica, no llega a sobre exponerse. Las partes con sombra a su alrededor tampoco est√°n sub-expuestas.

La medición de la luz se aplica principalmente al centro.

Medición puntual

La medici√≥n puntual es muy pr√°ctica si de toda la escena solo hay una parte muy peque√Īa que nos interesa que salga bien expuesta en nuestra fotograf√≠a. M√°s a√ļn si esta parte est√° a contraluz. A diferencia de la medici√≥n central, la c√°mara solamente mide en un peque√Īo punto que es el que tomar√° como referencia para exponer.¬†

Medición puntual
Modos de medición de luz

Aquí el mismo sujeto se encuentra a un costado en la escena. Entonces por medio de la medición puntual le indicamos a la cámara donde queremos que mida la luz.

A diferencia de los otros dos tipos de medici√≥n. La medici√≥n puntual nos permite seleccionar una muy peque√Īa parte de la escena para realizar la medici√≥n.

 modos de medición de luz
Modos de medición de luz en la fotografía 7

Este es otro ejemplo. Para lograr una buena exposición de la bombilla, la medición puntual es la mejor.

La siguiente es una escena muy iluminada. En plena luz del día y con sol. Se logra una buena exposición en el sujeto, pero al recibir más luz el cielo, este queda muy sobre expuesto.

Claro que nos interesa más exponer correctamente al sujeto, para eso aprenderemos los Modos de medición de luz que debes utilizar

Medir la luz
Modos de medición de luz en la fotografía 8

Exponiendo en modo manual

Exponer en modo manual es totalmente diferente. ¬°S√≠, se√Īor!

En el próximo capitulo de este curso comenzaremos a hablar de ello. Por lo tanto, te invito a dar clic en el siguiente botón.

Fotografías de Pexels.

Lo más leído

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos Relacionados