Tomar fotos de noche puede ser toda una tragedia si no sabes hacerlo bien. Pero para eso estamos aquí. Para evitar tragedias fotográficas ? y aprender juntos. Te aseguro que después de leer este contenido lograrás mejores fotos nocturnas. Tu fotografía mejorará definitivamente.
Puedes darte una vuelta por nuestro curso de fotografía gratis para que estemos a tono con algunos términos que utilizaremos en esta entrada.
Qué cámara necesito para tomar fotos de noche
Cualquier cámara que te permita manejarla en modo manual. Si deseas hacer foto con flash necesitas una cámara con la que puedas usarlo fuera de cámara. Hoy en día ya hay disparadores de flash para teléfonos celulares como el iPhone.
Entonces podemos decir que sí. Puedes hacer fotografía de noche con un celular. Bienvenidos sean los smart phones a la fotografía nocturna.
Qué equipo necesito para tomar fotos en la noche
Tripié
El tripié o trípode te puede ser de gran utilidad para sacar fotos de noche. No es indispensable, pero sí que te será un gran aliado.
Cuando realizamos fotografía en la noche, la luz que recibe nuestra cámara es poca. Entonces para que logremos que reciba una mayor cantidad de luz es necesario bajar el tiempo de obturación de la misma. Como resultado el tiempo de exposición es más larga y al más pequeño movimiento de la cámara, la fotografía saldrá movida. Por lo tanto necesitamos que nuestra cámara este totalmente fija. Ahí es donde entra en acción el tripié en las fotos nocturnas.
Mira la fotografía anterior. Observa las nubes. Ese efecto se da por el tiempo que la cámara tuvo el obturador abierto y recibiendo luz. Capturó el movimiento de las nubes. Ahora imagina que esa foto se hubiera realizado a mano alzada. Todo estaría igual de movido.
Yo te recomiendo un tripié que difícilmente se mueva. Los tripiés ligeros llegan a moverse hasta con el aire. ¡En serio! Milímetros que se mueva la cámara y se notará en la toma.
Para tomar fotos de noche en está situación también puedes buscar una base fija donde colocar tu cámara, pero en verdad nada como tener tu tripié y manipular los ángulos y la altura como tu lo desees.
Lentes luminosos para tus fotos nocturnas
Los lentes luminosos son aquellos que te permiten realizar fotografías con aperturas del lente de f2 a más. Como sabrás este tipo de lentes permiten la entrada de más luz que los demás lentes. eso sí, no son nada baratos si son de calidad. Los necesitarás si haces retrato o fotografía amano alzada.
Observa la siguiente fotografía. La chica es iluminada con la luz ambiente. No se necesita de luz de flash para llegarla a iluminar. Claro está que se utilizó un lente luminoso y te puedes dar cuenta por el gran desenfoque del fondo. Sí en este retrato se hubiera usado un tiempo de obturación alto como en la fotografía anterior, entonces al mínimo movimiento de la chica, esta hubiera salido movida.
En la primer fotografía (la de la ciudad) no necesitas un lente luminoso. La situación es diferente finalmente.
Flashes
Los flashes también son muy usados para tomar fotos de noche. Los flashes pueden ser ocupados para iluminar personas o hasta estructuras. Haciendo uso de flashes puedes crear todo un ambiente. Pon atención en la siguiente fotografía.
El autor de esta fotografía ha usado flashes para iluminar parte de el edificio y su contorno de los modelos (luz de recorte) y otro flash para iluminar a la pareja. Podría asegurar que otro flash con un gel de color ámbar para iluminar la parte alta. No necesitó de tiempos lentos de obturación. Tampoco de grandes aperturas. Lo que sí utilizó fue técnica, talento y creatividad.
Disparador a distancia
Para hacer fotos en la noche el disparador te puede ser de mucha utilidad. Cuando utilizas tiempos de obturación largos. Utilizando el control remoto evitarás el toque con la cámara a la hora de hacer el disparo y por consiguiente las tomas movidas. Porque como habíamos comentado, cualquier movimiento de la cámara es fatal. Por lo tanto esos pequeños milímetros que se puede mover la cámara al oprimir el botón de disparo puede arruinar tu toma.
Si no cuentas con control, puedes apoyarte con el temporizador. Programa el temporizador de disparo a 10 segundos y esto ayudará a evitar movimientos a la hora de comenzar la captura.
Baterías de repuesto
Cuando haces uso de largas exposiciones, tu cámara gasta más batería. Te puedes llevar una sorpresa de lo rápido que se puede consumir la energía de tus baterías.
Sí vas a realizar fotos nocturnas con valores altos en ISO, también te gastará más batería el disparar de esta manera. Por lo tanto en verdad te recomiendo siempre lleva baterías de repuesto.
Cómo tomar fotos de noche sin flash
Definitivamente si es fotografía a una persona necesitas iluminación. Como comentamos anteriormente, puedes hacerlo con luz ambiente. Luz de alumbrado público, de escaparates u otra fuentes. Igualmente recuerda que los lentes luminosos son tu mejor aliado en esta situación.
Si necesitas incrementar el valor ISO de tu cámara, hazlo. No tengas miedo al ruido que produce los valores altos de ISO. Es mejor una foto con ruido que no tener foto alguna.