Cámaras fotográficas, tipos de cámaras digitales

0
40

Hoy te traigo toda la información a lo que cámaras fotográficas, especificamente las digitales se refiere. Tipos de cámaras, cuál comprar, cuál te conviene, cuál es mejor, su funcionamiento, etc.

Te dejo la siguiente tabla de contenido para que le eches una ojeada a lo encontrarás en este post.

Tipos de cámaras digitales

Cámaras compactas

La cámara de bolsillo o compacta es el modelo más básico y económico de la fotografía digital. También están las ultra compactas que son las más diminutas. Se caracterizan por ser las de tamaño más pequeño y el peso más ligero, pero también son las más limitadas en lo que a prestaciones se refiere. Usan lentes fijos ( no son intercambiables ) y también cuentan con sensores muy pequeños, por lo que brindan una calidad realmente limitada. Este tipo de cámaras generalmente no tienen la opción de controlar manualmente la exposición, por lo que simplemente podemos usarlas automáticamente.

En el mercado ya hay algunas cámaras compactas que te permiten controlar manualmente sus parámetros. Ciertamente su valor es muy superior a la cámara compacta tradicional.

Cámaras fotográficas - Cámamaras fotográficas
Cámaras fotográficas – Cámara compacta Sony.

Ventajas de las cámaras compactas

Al ser muy pequeñas, puedes llevarlas contigo en cualquier momento. Si no desea llevar una cámara más grande y sus lentes correspondiente, entonces la opción compacta puede ser su opción ideal. En verdad que siempre es útil tener una. No te gustaría llevar tu cámara de miles de monedas y sus lentes que valen el doble, a lugares que no meritan fotografías profesionales.

Como su nombre indica, la cámara compacta es muy cómoda, fácil de transportar y de bajo coste.

Cámaras digitales Bridge 

También conocidas como cámaras compactas avanzadas son cámaras digitales con funciones dirigidas a aficionados con una experiencia y conocimiento en fotografía más avanzado. Tiene lentes potentes y versátiles que aún no siendo intercambiables y permiten controlar mejor la captura de la imagen por medio de el manejo manual (en algunas solo semi manual al controlar solo 2 parámetros) y en su mayoría cuentan con un visor electrónico. Este tipo de cámaras fotográficas integran sensores más pequeños, lo que las diferencia de las cámaras DSLR.

Los lentes de cámara no se pueden quitar ni reemplazar. Algunos de ellos tienen un anillo en espiral al final del objetivo para montar filtros y lentes. Sin embargo, por la medida de los diámetros de sus lentes, es difícil obtener accesorios compatibles para estos. Por esta razón estos accesorios comúnmente solo pueden ser encontrados por separado por el mismo fabricante.

Cámaras fotográficas - Camara bridge de Sony
Cámaras fotográficas – Cámara-bridge-de-Sony.

Estas cámaras no contarán con las características ‘de una SLR, pero al menos le brindan al fotógrafo la posibilidad de modificar la apertura o el tiempo de exposición, por consiguiente el usuario puede comenzar a conocer el funcionamiento manual para ingresar al arte de la fotografía. Si está buscando una cámara con suficiente capacidad de zoom para capturar escenas distantes o está interesado en la fotografía de la naturaleza, elija una de ellas.

Ventajas de las cámaras Bridge.

Para todos los que usan su cámara de viaje, la cámara bridge puede ser ideal. Esto se debe a que son más ligeras que las DSLR y tienen un zoom excelente.

En comparación con las cámaras compactas, otra ventaja de usar este tipo de cámaras es que muchas de ellas pueden proporcionar un control manual completo y en algunos casos, también pueden proporcionar formato RAW que es necesario si piensas en realizar tu propio revelado digital de la foto.

Cámaras Fotográficas Réflex

Una cámara réflex es una cámara en la que el fotógrafo puede ver directamente la imagen a tomar a través del visor de sistema óptico. En este tipo de cámaras, la luz entra a través del objetivo y se refleja en el espejo. La imagen llega al espectador por medio del espejo hasta el visor de la cámara.

El costo de este tipo de cámaras es muy superior a una cámara compacta, ciertamente debido a la inmensa diferencia de prestaciones que la cámara réflex da al usuario.

Lógicamente este tipo de cámaras ya nos permite manejarlas de modo manual, por lo tanto podemos dominar completamente todos los parámetros de la misma.

Son de lente intercambiable. Esto permite seleccionar el lente más adecuado para el tipo de captura deseada. No obstante debes saber que los lentes de calidad en muchas ocasiones llegan a costar muy por encima de la mayoría de las cámaras.

Ventajas de las cámaras réflex.

El tamaño del sensor de este tipo de cámaras nos permite obtener unas imágenes con mayor calidad y con mayor rango dinámico. Así mismo la opción de fotografiar y obtener archivos en formato .RAW nos da la posibilidad de lograr una mejor post producción de nuestras fotografías.

Las fotografía en ráfaga también es una buena ventaja, permitiéndonos hasta 14 fotografías por segundo en algunos modelos. De la misma manera si hablamos de las baterías, estas son de mayor durabilidad por carga al ser baterías más grandes.

El uso de flashes también cambia de manera radical a comparación de las cámaras compactas y bridge. Estas cámaras digitales son compatibles con flashes de mano y flashes de estudio los cuales se pueden utilizar de manera separada a la cámara. Claramente estos flashes los tienes que comprar de manera separada.

Flash de mano Canon
Cámaras fotográficas – Flash de mano Canon

Cámaras fotográficas APS-C

Este tipo de cámara es cada vez más utilizada por fotógrafos con experiencia. Al igual que las cámaras réflex, la APS-C nos permite tener un manejo total de los parámetros de la cámara por medio del modo manual.

Aprende a usar el MODO MANUAL de tu cámara.

La cámara APS-C es más pequeña que la cámara réflex y no usa espejo, es por ello que el sensor es también de un tamaño inferior. No obstante mantiene una muy buena calidad en las imágenes capturadas.

También nos permite el uso de lentes intercambiables y flashes externos. Igualmente cuentan con previsualización de imagen en pantalla LCD, cosa que no es posible con las réflex.

Ventajas de las cámaras APS-C

El tamaño de este tipo de cámaras no es grande y son muy cómodas para transportar. Cámaras como la linea 6000 de Sony son más pequeñas que una cámara bridge.

Al tener una previsualización de captura en la pantalla LCD, es más rápido lograr una buena exposición de la fotografía. En consecuencia a esto la linea de aprendizaje del modo manual es más rápido.

Cámara APS-C
Cámaras fotográficas – Cámara APS-C Sony A6000

Cámaras fotográficas Full Frame

Las cámaras de fotograma completo (conocidas como Full Frame) cuentan con un sensor cuyo tamaño es similar al tamaño de la película en una cámara analógica. La relación de tamaño del sensor es de 36×24 mm. Este tipo de sensor trae consigo un mayor rango dinámico en la imagen.

El costo de producción de este tipo de sensores hace que las cámaras Full Frame tengan un costo elevado dentro de las cámaras fotográficas. Como consecuencia de esto es que surgieron las cámaras con sensores más reducidos como de las que ya hablamos.

Lógicamente usa lentes intercambiables y es compatible con flashes externos.

Claro está que este tipo de cámara es la más usada para trabajos profesionales y aunque gracioso pareciera no solo por sus grandes prestaciones, igualmente por su apariencia, pues no es una cámara que se vea pequeña en comparación gran parte de las anteriores mencionadas.

Ventajas de las cámaras Full Frame

Al tener un sensor mayor, el rango dinámico es igual de grande. De la misma manera soporta más niveles altos de ISO sin producir tanto ruido visible.

Con este tipo de cámara también tenemos un mayor rango de enfoque selectivo.

Qué cámara de fotos comprar

Esta pregunta es muy común en verdad y la respuesta correcta igualmente es siempre la misma: Depende de tus necesidades y presupuesto.

Pero claro que necesitas una guía para orientarte y saber cuál elegir. Aquí te la dejo.

Cámaras para reuniones con amigos

Nunca lleves cámaras semi profesionales o profesionales a fiestas. Para este tipo de situaciones claramente te recomendaría una cámara compacta.

En verdad no vale la pena andar transportando cámaras fotográficas que te estorbe en una fiesta. También necesitas una cámara que no te duela arruinarla por el descuido de algún pasado de copas.

De hecho cuando cubres eventos como fotógrafo en fiestas, siempre firmas un contrato donde el contratante se hace responsable por los daños ocurridos al equipo fotográfico por descuido de los asistentes.

Cámaras para fotografía callejera

No te recomendaría usar cámaras compactas. En realidad solo obtendrías fotos de menor calidad si lo que buscas es algo compacto.

Yo te animaría por a ir por una cámara APS-C. Como resultado tendrás una cámara de fácil tranportación, comoda y discreta. También lograrás obtener fotografía de calidad y podrás intercambiar lentes que usarás de acuerdo a tus necesidades.

Cámaras para fotografía de viaje

Fotografía de viaje
Cámaras fotográficas

Aquí no debemos confundir viaje con paisaje. Claro está que con cámaras para viaje nos referimos a una cámara que no te canse su peso durante el día , igualmente que sea cómoda de transportar.

De nueva cuenta me voy por las cámaras APS-C y agregaría también las cámara Bridge.

Hoy en día existen cámaras bridge con tamaño reducido que te pueden ser una gran aliado en tu viaje.

Cámaras para fotografía de paisajes

Realmente aquí la cosa ya comienza a cambiar. Ciertamente aquí debes de tomar en cuenta muchos aspectos. Aquí deberás escoger entre la APS-C y la Full Frame que son las que yo te podría recomendar entre las cámaras digitales.

Si estás comenzado en “Modo prueba”, podrías irte por lo más económico, la APS-C. Ya dijimos que es más económica que la Full Frame, pero no tiene el mismo rango dinámico. Como principiante el rango dinámico te ayudará demasiado a nivelar en el revelado los grandes contrastes que puedes encontrarte en este tipo de fotografía. Contrastes como el que hay entre el cielo y la tierra. La post producción será más sencilla de llevar.

Cámaras para fotografía de retrato y artística

Aquí puedes comenzar muy bien con una cámara APS-C o una réflex. Para serte sincero no necesitas más. Todas las prestaciones de este tipo de cámara son suficientes para realizar una muy buena fotografía de retrato.

Cámaras para fotografía de moda

Cuando estás en la fotografía de moda puedes encontrartye clientes que deseen desde fotos para revista digital, hasta fotografía para espectaculares en calle. Por consiguiente si puedes hacer el gasto de primeras y sabes que vas con todo, necesitas una cámara full frame.

Cámaras fotográficas para principiantes.

Cuándo elegir una cámara bridge

Si estás tentado a comenzar en la fotografía, tienes bajo presupuesto y no sabes como manejar una cámara en modo manual, entonces puede que tu mejor opción sea una cámara bridge semi manual.

Muchas de este tipo de cámaras son un tanto económicas y te permiten ajustar de manera manual 2 de los 3 valores más importantes para lograr una buena exposición en tu fotografía. esto te ayudará a ir conociendo y aprendiendo el modo manual.

El costo de estas llega a ser hasta una tercera parte de una cámara APS-C o una réflex, aunque lógicamente no obtendrás la misma calidad de fotografías. Este tipo de cámaras fotográficas te las recomiendo más com aficionado a la fotografía o si tu bolsillo realmente no te permite ir un paso más arriba.

Cámaras sin espejo para iniciar

En verdad sí que las recomiendo para comenzar. Como ya había dicho anteriormente, este tipo de cámaras te ayudan a comprender de manera más rápida el uso manual de la cámara. Del mismo modo puedes encontrar cámaras a un precio muy accesible para comenzar y también obtener muy buenos resultados.

Marcas de cámaras fotográficas. Las más conocidas

Phase One

Se trata de una empresa danesa dedicada a la fabricación de cámaras de alta gama, especializada en el desarrollo de cámaras de formato medio y han creado su propio software para procesar el formato RAW llamado Capture Capture One. La empresa se ha dedicado a mejorar la calidad desus cámaras digitales y el sistema Capture One para ayudar a los fotógrafos profesionales. Muchos fotógrafos de gran nivel usan cámaras de esta marca gracias a su buen desempeño y calidad fotográfica. de igual modo el programa para revelado Capture One se ha convertido en un instrumento preferido por la mayoría de los fotógrafos profesionales hoy en día.

Nikon

Nikon fue fundada originalmente por Nippon Kogaku Kogyo en 1917 por un consorcio de dos importantes empresas ópticas. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, la marca se multiplicó y se convirtió en el principal proveedor de instrumentos ópticos relacionados con el ejército japonés. Actualmente, se especializa en el desarrollo de cámaras SLR digitales. Los modelos D3300 para aficionados y el D610 para profesionales se encuentran entre las cámaras fotográficas más populares.

Canon

Este es otro gran exponente de la producción de cámaras fotográficas con origen en Japón. Canon fue creado en 1937 con la misión de mejorar las lentes fotográficas. El nombre puesto a sus cámaras de fotos siempre está asociado con los nombres de diosas de diferentes religiones. El primero de ellos se llamó Kwanon, relacionado a la diosa budista Guan Xian. Además, la abreviatura de su serie “Electro-Optical System” es por la diosa griega Eos.

Sony

Sony fue fundada por dos jóvenes japoneses (un físico y un ingeniero) Su primer trabajo fue el famoso Trinitron TV. A lo largo del siglo XX logró un gran éxito, pero no supo ir al mismo paso que la tecnología. De esta forma, Sony no respondió a tiempo a lo que en fotografía se refiere.

La empresa se centra en la fabricación de diversos productos electrónicos, esto sin especializarse en uno. Sin embargo, finalmente logró evitar su declive y, en los últimos años, con la ayuda de productos estrella como la serie Alpha, ha alcanzado una posición de mercado de cámaras de fotos que está mucho más allá de lo aceptable.

Qué cámara de fotos es mejor

Hemos hablado en este artículo sobre los diferentes tipos de cámaras fotográficas que hay. También cuál es la que te podría ser la mejor compra dependiendo el tipo de fotografía que vayas a realizar. Además tomamos en cuenta las ventajas que tiene cada una de ella.

Aquí en definitiva la pregunta sería ¿Cuál cámara fotográfica es la mejor para mi?

Existen cámaras que tienen un gran costo. Así mismo las que están al alcance del bolsillo de casi todas las personas que piensan aventurarse en el mundo de la fotografía. Pero no podemos decir en realidad que exista la mejor entre las cámaras de fotos.

Hay cámaras que cuentan con un avance tecnológico bárbaro, pero probablemente con más de lo muchos ocupan en realidad. Seguramente las funciones que nos regalan los fabricantes nos ayudan demasiado a facilitar el trabajo: Rapidez en el enfoque, enfoque continuo, modos de disparo, escenas, etc. Pero está comprobado que ni la cuarta parte de los usuarios de cámaras fotográficas réflex han leído su manual. Como consecuencia tampoco conocen todas las funciones de su cámara.

Creo que la mejor pregunta sería ¿Cuál es la mejor forma de aprovechar mi cámara fotográfica?

Quién invento la cámara fotográfica

En el año de 1826 se construyó la primer cámara y fue hecha de madera. Los hermanos Charles y Vincent Chevalier fueron los ingeniosos creadores.