fbpx

Retocar Fotos: ¿Cuánto es Demasiado?

Patrocinador

Retocar fotos en retratos no es una práctica reciente. Desde inicios de la fotografía ya se realizaban retoques fotográficos. En aquellos días utilizaban lápices para perfeccionar sus imágenes obtenidas.

Con estos lápices lograban dar volumen al rostro de las personas. Modificaban el brillo y las sombras. Así como lo hacemos hoy en día con herramientas como Photoshop o Lightroom.

Recuerdo de pequeño ver algunos retratos de mi familia en las paredes. Ciertamente yo recuerdo que esas imágenes tenían algo especial. El color de la piel era más sano. Yo hasta chapas tenía en ellas. Los ojos reflejaban mucha luz e igualmente mis pestañas lucían gruesas.

Recuerdo me gustaba ver esos retratos de cerca. Podía ver lo que parecían pequeñas pinceladas en los ojos de estos.

Retocar Fotos antiguas
Retocar Fotos antiguas

En mi época de niño, los retocadores usaban pinceles muy delgados en su punta. Así como una punta de alfiler.

Retocar una foto no era criticado como ahora. En su mayoría, los retocadores eran personas que tenían la técnica y el conocimiento necesario para hacer que la fotografía luciera bella.

Con el paso del tiempo y la llegada de las herramientas digitales, se ha podido perfeccionar el trabajo de retoque. Retocar fotos hoy está a la mano de todos, pero eso también ha creado que el retoque sea muy criticado.

Visita nuestro tema acerca del flash de mano.

El retocar fotos en la actualidad

El hecho de que cualquiera ya pueda manipular y retocar una fotografía, no quiere decir que hacerlo sea malo. Más bien la manera de hacerlo es lo que hace que un retoque sea bueno o malo. Es por ello que el aprender a hacerlo con buena técnica es importante.

Hoy en día existen muchos lugares en los que puedes aprender a retocar fotografía de manera gratuita. En plataformas como YouTube puedes aprender lo básico para retocar fotografías de manera decente. Claro que al iniciar en el retoque cuesta saber quienes de los que te enseñan retocan con calidad y quienes no.

Los primeros pasos al retocar fotos

Lo más común al comenzar a retocar fotografías es querer enseñar a todo mundo nuestro nuevo logro. ¡Cuidado! Al inicio no tenemos el ojo lo suficientemente desarrollado como para ver la calidad de nuestro trabajo. Podemos estar luciendo algo muy mal hecho.

Cuando conocemos nuevas herramientas para retocar y las empleamos, por lo general no paramos hasta que notamos una gran diferencia en la foto. Es en consecuencia del nuevo descubrimiento que hacemos esto. ¡Queremos que se note el cambio! Por esta razón terminamos creando fotografías con un retoque demasiado notorio.

Ten paciencia. Practica y no pares de practicar. Finalmente con el tiempo verás la diferencia al retocar fotos. Aprende técnicas complementarias y combínalas.

También te puede interesar Descargar pinceles para Photoshop gratis.

Retocar retratos para un cliente

Esta parte es muy importante. De algo debes estar muy seguro: No a toda las personas les gustan sus retratos “muy” retocados. Y me refiero como muy retocadas al hecho de que el mismo cliente vea los cambios que has hecho.

El cliente adorará tu trabajo si lo que aprecia es un retrato en el que se ve muy bien. No un retrato retocado. Es por esta razón que te recomiendo mucha técnica en el retoque de retrato. La buena técnica convierte al retoque en sutil, silencioso, pero muy bello.

Te aseguro que es más satisfactorio que el cliente exclame un “¡Wow!” al ver su retrato a que te pregunte si le cambiaste la boca, por ejemplo.

La siguiente fotografía la retoqué en el editor de fotos Photoshop. Mi herramienta preferida para retocar mis trabajos.

Retocar Fotos en Photoshop
Retocar Fotos en Photoshop

Hay personas que buscan retocar fotos online, pero yo no te lo recomiendo. Para retocar imágenes lo mejor es hacerlo con programas para la computadora.

También existen programas para realizar retoque fotográfico gratis. un ejemplo es Gimp. Un programa con buenas herramientas que te permiten trabajar el retoque a un nivel muy decente.

¿Debo retocar todas las fotos?

La respuesta depende totalmente de para quien sea la fotografía. Las que son para mi, sí que las retoco. Para mi una fotografía sin retoque es una foto no terminada. Pero eso es parte de mi estilo.

Es muy raro que llegue yo a entregar fotografías sin retoque. Las que he entregado así son para modelos que así las solicitan. De ello hablaremos más adelante en otro blog.

¿Pero cuánto es demasiado retoque?

Primero tenemos que ver la diferencia entre retoque y manipulación.

Probablemente te ha llegado a pasar que en plataformas como Instagram, al ver un retrato te admiras de la belleza de alguien. Checas en en la publicación del fotógrafo quien es la retratada y decides ver su perfil. ¡Sorpresa! ¡Totalmente nada que ver con la realidad! El retoque a pasado a ser una manipulación. Pero, ¿porqué la retratada no muestra la misma fotografía en su perfil? En verdad la fotografía en si se ve espectacular en técnica de postproducción.

Retocar Fotos- Fotografía visiblemente retocada.
Retocar Fotos- Fotografía visiblemente retocada.

Regresamos a lo que al ojo desarrollado compete. Tú como fotógrafo ya con tiempo trabajando el retoque, percibes cuando un retrato está retocado o manipulado, pero las demás personas no lo distinguen tan fácilmente.

El retoque al ojo del cliente

Un cliente puede ver fotografías que has trabajado y querer un trabajo igual. Pero seguro que no es lo mismo ver retratos manipulados de personas que no conoces a ver uno tuyo. ¡No eres tú! No a todas las personas les gusta llevarse esa sorpresa.

Definitivamente siempre es preferible que el cliente sepa el trabajo de fotografía que haces. De hecho si tu trabajo de retoque no pasa a la manipulación, ni siquiera tendrá que enterarse. Pero si en tus retratos sueles hacer cambios al retratado que pasan a la manipulación. Lo mejor es preguntar.

Retocar fotos para trabajos personales

Créeme que al principio es importante contratar modelos para practicar, aprender y crear un portfolio fotográfico para que lo vean nuestros posibles clientes. En estos casos sí que es diferente. Las fotografías son para ti. No te verás en la situación antes mencionada. Al contrario, te servirá mucho para desarrollar tu estilo y tu técnica.

Muchas gracias por acompañarme con tu lectura en este artículo para aprender a Retocar Fotos. Hasta la Próxima!!

Te vamos a enviar al sitio web en 60 segundos