fbpx

Fotografía de bodas en la iglesia

Recuerdo la primera ocasión que hice fotos de boda en una iglesia. Yo venía de hacer todo el tiempo fotografía de estudio y me encontraba con una situación totalmente diferente. Ahora tenia que hacer fotos en una iglesia en plena boda.

Como consecuencia cometí errores de los que ahora estoy muy consciente y que me gustaría compartir contigo como hacer Fotografía de bodas en la iglesia.

Antes de comenzar te invito a ver la entrada Sesión Preboda que te habla del trabajo anterior a este importante día de la boda. Así como el de la recepción de boda que es lo que fotografiaras después de la misa.

Cómo hacer Fotografía de bodas en la iglesia

Nunca seas un distractor

Claro está que nosotros como fotógrafos de bodas estamos ahí para cubrir el evento, no para formar parte de él. Nuestro trabajo es documentar el evento y mientras llamemos menos la atención es mejor. Y esto aplica para toda la Fotografía para eventos

Seguramente en mi primer boda fui parte de los personajes principales. Cambiaba la iluminación de posición frecuentemente mientras me movía y llevaba un gran softbox. Mi asistente me acompañaba y cambiábamos de lugar frecuentemente.

Las fotos me gustaron. Igualmente a los novios. Pero para los asistentes las cosas se habrán visto diferentes. ¡La boda en la iglesia se convirtió en una sesión de fotos!

Fotografía de bodas en la iglesia no es una sesión de fotos, y de eso tienes que estar muy consciente. Ya la Sesión de fotos de boda la harás más adelante y hasta la sesión Trash The Dress.

Lo importante es capturar las fotografías de la boda nítidas y con la mejor exposición. Y sí, hay que iluminar pero esa no era la manera de hacerlo. Hacer fotografía en una iglesia es otra cosa.

Fotografía de boda en la iglesia
Fotografía de bodas en la iglesia con flash externo

Cómo iluminar la boda en la iglesia

Generalmente las iglesias son muy oscuras y si no tienes lentes luminosos seguramente tendrás que usar flash para lograr una buena exposición. Si así es intenta ser lo más discreto posible.

Flash fuera de cámara

Si te has decidido por iluminar con flash fuera de cámara, te recomendaría tener bien claro desde un inicio donde es el mejor lugar para posicionarlo(s). Como mencioné anteriormente lo más recomendable es no estar moviendo de lugar los flashes.

Claro está que al usar flashes fuera de cámara puedes cambiar la potencia de los flashes desde el disparador.

Flash sobre la cámara

Hoy en día para mi fotografía de bodas en iglesia prefiero mil veces que la imagen se vea más con luz ambiente. Más natural. Que no resalten tanto los novios del resto por la iluminación. Intento que no se alcance a distinguir el punto de luz en ellos.

Eso como lo hemos visto anteriormente en otras entradas para aprender fotografía de boda se logra más fácilmente rebotando la luz en techos y paredes. Claro está que en las iglesias difícilmente podrás hacer esto.

Yo generalmente para hacer las fotos de boda en iglesia utilizo un rebotador de luz para speedlite. Me ayuda a no obtener una luz dura y con el uso de lentes luminosos lograrás una luz muy buena para obtener muy buena exposición.

No te atravieses

A veces por no querer perder un solo momento, nos apresuramos y para cambiar de posición nos cruzamos frente a los invitados o por atrás del sacerdote, tampoco lo hagas.

Puedes hacer toda tu fotografía de bodas en la iglesia perfectamente si te sabes todos los tiempos de la ceremonia. Estudia y aprende estos tiempos.

La manera correcta de cambiar de lado es por los pasillos laterales y cruzando por atrás de las bancas de la iglesia.

Conociendo los tiempos de la ceremonia tendrás tú el suficiente tiempo para cruzar sin perder momento alguno y continuar haciendo tus fotos de la boda.

Fotografía de bodas en la iglesia:

foto de boda en iglesia
Fotografía de bodas en la iglesia con lente luminoso

Sube el ISO de tu cámara

No tengas miedo del ISO. El ISO está para ayudarnos a lograr las capturas que necesitamos hacer en lugares oscuros. Es mil veces mejor tener las fotos de la boda con ruido a tenerlas completamente sub expuestas y que no se puedan rescatar.

Seguramente los novios no imprimirán a gran tamaño ni una de las fotografías de la boda en la iglesia y para el tamaño de visualización el ruido en la fotografía no será molestia alguna.

Usa lentes luminosos

Cómo hemos comentado en otros artículos, los mejores lentes para hacer fotografía en interiores son los luminosos para la Fotografía de bodas.

Este tipo de objetivos permiten entrara una mayor cantidad de luz y podemos lograr una mejor exposición sin necesidad de incrementar mucho el valor ISO de nuestra cámara. Lo mejor para hacer fotos en una iglesia.

De igual forma al tener una mayor apertura de lente tenemos menos profundidad de campo. En consecuencia debes cuidar más tu enfoque.

Lentes para fotografía de boda en la iglesia

Al comienzo hablamos de no interferir en la ceremonia y para ayudarnos a cumplir con esta meta necesitamos usar un Teleobjetivo. Este tipo de lente nos permite hacer las fotos de la boda en la iglesia a una mayor distancia.

Hay que tener en cuenta que los teleobjetivos luminosos no tienen un bajo precio, pero realmente vale la pena el hacer la inversión en un buen lente de este tipo.

Llegó la hora de recapitular sobre la iluminación.

SESION FOTOS NOVIOS BODA
Fotografía de bodas en la iglesia

Cómo iluminar las Fotografía de bodas en la iglesia

  • No seas un distractor moviéndote de un lado a otro con tripies y flashes.
  • Recuerda que las fotografías son para documentar. No busques hacer casi una sesión de fotos a los novios en plena ceremonia.
  • Si usas flash sobre cámara, no lo apuntes de manera directa sobre los novios. Usa rebotador para el flash de mano o si es una capilla pequeña, rebota la luz.
  • Usa lentes luminosos para aprovechar más la luz ambiente y usar menos potencia de flash.
  • Usa el ISO necesario para lograr una buena exposición. Es mejor tener ruido en la imagen que perder la toma.

Hasta aquí el día de hoy con estos consejos para iluminar y tomar fotos en una iglesia durante la boda. Nos leemos pronto! gracias por leer Fotografía de bodas.

Lo más leído

Artículo anteriorSesión de fotos boda
Artículo siguienteSpeedlite

Artículos Relacionados