fbpx

Botonier

Como buenos hombres somos todos unos despistados. Y lo más seguro es que alguien más nos avise que debemos adquirir el botonier para el día de nuestra boda. Seguro sucede antes de que nosotros siquiera pensemos en él.

uso del botonier

Estoy seguro que mucho no sabíamos que era el botonier para novio sino hasta un poco antes de nuestra boda. Pero nada de que preocuparse, siempre estará alguien más metido en estos asuntos que nosotros para ayudarnos.

También es un accesorio importante al que se le debe tomar fotografía por el fotógrafo oficial de la boda. Se merece ser parte del recuerdo de todo lo que usó el novio en ese día tan importante para él.

Qué es el botonier

Es un accesorio o complemento que el novio usa en la solapa del saco. En la mayoría de los casos está hecho de un pequeño adorno de flores. También se puede encontrar de otros componentes y estilos.

Igualmente el botonier se puede encontrar de diferentes colores y diseños. Por lo tanto el novio puede conseguir el que mejor combine con su vestimenta así como con su estilo.

La flor que es más usada por tradición para este accesorio es el clavel en color blanco. Después de este le sigue el de color rojo.

Origen del botonier

Su nombre proviene de la palabra francesa boutonniere que significa ojal. Este complemento para la vestimenta del hombre surgió en el siglo XIX. Se dice que se comenzó a usar pensando en él como un protector para la pareja del hombre contra las envidias y malas vibras.

También el botonier lo usaban los nobles para aromatizar por medio de la flor y realzar la elegancia de su vestimenta.

En sus inicios se usaba una flor natural que atravesaba el ojal del saco. Esta era sostenida por la parte trasera por un pequeño cordón.

Con el paso de los años se ha cambiado mucho el estilo y los materiales de los que están hechos. Hoy se usan desde flores artificiales, pedrería, telas y otros materiales como el plástico.

colocación del boutonniere

¿Cómo se usa?

Desde sus inicios el botonier se usa en la solapa del lado izquierdo. A la altura del corazón.

Igualmente se coloca en el ojal de la solapa. De no haber alguno o ser muy pequeño, hoy en día hay boutonnieres que cuentan hasta con imán. Así pueden ser sujetados a la solapa izquierda. Por lo tanto siempre se podrá llevar ahí que es la forma correcta.

El tamaño debe de ir acorde con el grueso de la solapa del traje. También debe ir acorde con la complexión del hombre que lo porta.

¿Quiénes lo usan en una boda?

Ciertamente es el novio quien debe usarlo por ser el personaje varón principal del evento. Pero de la misma manera los Amigos del Novio o también llamados Best Men pueden portar el suyo propio. Sin embargo el de ellos debe ser más pequeño respecto al que usa el novio.

Es usual combinar el color de los botonieres de los Amigos del Novio con los vestidos de la Damas de Honor. Mientras que el novio usa uno del color del ramo de flores de la novia.

¿Quién le pone el botonier al novio?

Hay países donde acostumbran tener padrinos para el ramo de flores y el botonier. Si el padrino acepta estar durante la preparación del novio, es este quien lo coloca. El padre o la madre del novio también es una elección muy correcta para colocar el arreglo.

Tipos

En el mercado puedes encontrar a la venta diversos tipos. Existen los que son desde una sola flor hasta un diminuto arreglo floral.

Arreglo de flores

Al ser usado por el novio en su boda generalmente se busca crear una pequeña réplica del ramo de la novia pero de pequeño tamaño. Este tipo de botonier puede ser hecho de flor artificial o natural.

flor solapa hombre

Una sola flor

Un poco más sencillo que el anterior, también está el que está hecho de solo una flor. El tamaño de la flor que se usa va en proporción al ancho de la solapa y a la complexión del hombre.

botonier novio

Prendedor

No todos se colocan en el ojal de la solapa. Hay también los que cuentan con prendedor. En la siguiente imagen podemos ver un novio que no usa saco. Entonces este botonier es ideal para él.

botonier con prendedor

Azar de novio

Este es otro nombre con el que se conoce a este accesorio del novio. Este puede ser regalado a una persona muy significativa para el novio; como puede ser su madre o un buen amigo.

El azar de novio definitivamente es una parte muy importante dentro de la vestimenta del novio. Como ya lo vimos anteriormente no solo identifica al novio del resto, también tiene gran significado.

Conseguir un botonier para compra es fácil. Puedes encontrarlo en las tiendas en línea más conocidas como Amazon o Mercado Libre. Aunque claramente este tipo de accesorios es mil veces recomendable comprarlo en una tienda física para verlo a detalle.

Lo más leído

Artículo anteriorRecepción de boda
Artículo siguienteSesión de fotos de XV años

Artículos Relacionados