fbpx

Nitidez en fotografía

Lograr una buena nitidez en tus fotografías realmente no es nada difícil. Solo tienes que saber que afecta directamente este punto ( te lo enseñaré ) y poner los siguientes consejos en práctica. Te garantizo que incrementará un 100% la nitidez en fotografía que tomes.

Vamos a comenzar por los puntos mas obvios, pero que en realidad no todos lo practican.

nitidez en fotografia
Nitidez en fotografía

1. Limpia el lente del objetivo para mayor Nitidez en fotografía

Pareciera algo que no se debe mencionar por lo obvio que es, pero ¿lo hacemos todos? Es muy común que por presión de tiempo, emoción u olvido no se limpie el lente del objetivo. O simplemente porque no se tiene la costumbre. Claramente este es un factor extremadamente importante para lograr una buena nitidez en fotografía de cualquier tipo. Nunca debes olvidar limpiar el lente antes de comenzar cualquier trabajo fotográfico.

2. Usa tripié

El tripié es la herramienta más común para lograr una buena estabilidad al tomar tus fotografías. Este ayuda a que las fotos no te salgan trepidadas debido al movimiento de la cámara al momento de realizar la captura. Cuando una cámara no cuenta con estabilizador en ella o en el objetivo que se usa en verdad un tripié te resolverá la vida.

nitidez en la fotografia
Nitidez en fotografía

3. Aprovecha la luz

Una buena iluminación es fundamental para lograr una fotografía con la mayor nitidez posible. Tenemos que recordar que la fotografía está hecha de una imagen reflejada por luz. Si no tienes una buena exposición sobre tu sujeto, claramente la nitidez se verá afectada en tu fotografía.

Recuerda, la luz de buena calidad es necesaria para lograr una fotografía nítida.

4. Usa el modo de enfoque adecuado

No todas las fotografías es mejor hacerlas con enfoque automático, y tampoco lo es con el modo manual. Siempre dependerá mucho de la profundidad de campo que estés creando y el tipo de fotografía que estés haciendo.

Por ejemplo, realizando fotografía de deportes. Si tu sujeto está en constante movimiento difícilmente lograrás la misma cantidad de fotos enfocadas si enfocas de manera manual en comparación al enfoque automático.

Debes de conocer tu cámara para saber los diferentes tipos de enfoque con los que cuenta. Solo así podrás realizar la mejor decisión a cada situación. Sabrás si ocupar enfoque continuo, enfoque sencillo o manual.

5. Usa solo el ISO necesario

Como hemos comentado en entradas pasadas, el ISO no es malo. Está ahí para poder lograr capturar imágenes con poca luz. Lo que sí es muy cierto es que a mayor ISO la fotografía tendrá más ruido. Esto claramente resta nitidez a la fotografía.

Siempre trabaja los valores del triangulo de exposición para aumentar el ISO a la menor cantidad posible. Pero también recuerda que a menor velocidad de obturación puedes provocar trepidación, entonces te recomiendo retomar el punto 3 aquí descrito.

6. Usa altas velocidades de obturación

Si la luz con la que estás trabajando te lo permite, usa altas velocidades de obturación. De esta manera evitarás trepidaciones y fotos movidas. Las altas velocidades nos ayudan a congelar imágenes y lograr mayor Nitidez en fotografía.

7. Aplica la regla de la inversa de la focal

Este punto es muy importante para lograr fotos con mayor nitidez, pero pocos lo ponen en práctica. En el siguiente video te explico en que consiste la regla inversa de la focal.

8. Ten en cuenta la profundidad de campo

Dependiendo de la distancia que hay entre nuestro sujeto y la cámara, y la apertura que ocupamos es que tenemos una profundidad de campo diferente.

En los siguientes videos de “Nitidez en fotografía” te hablo de la profundidad de campo. Entender este concepto es esencial para obtener fotografías muy nítidas.

9. Mantén limpio el sensor de tu cámara

El mantener el sensor de la cámara limpio es primordial. Con el tiempo y con los cambios de ópticas es muy fácil que el sensor de nuestra cámara se vaya ensuciando. Realiza una limpieza al sensor cuando notes puntos fijos en la misma ubicación de tus fotos. Lleva tu cámara para que le realicen el servicio o aprende a realizarlo. Puedes encontrar muchos tutoriales en Internet.

10. Usa focales fijas

Los objetivos con focal fija solamente cuentan con un lente. A diferencia de los objetivos zoom que tienen varios. Al incrementar el número de lentes, la nitidez llega a tener una pérdida en la imagen. Aunque en objetivos de gran costo esta no es casi notable.

Te recomiendo usar focales fijas para incrementar la nitidez de tus fotografías.

Conclusión

No siempre es la cámara la que no nos permite realizar fotos nítidas. En la mayoría de las ocasiones las personas no se toman el tiempo para trabajar la toma de sus fotos. Te aseguro que si llevas a la práctica los consejos anteriores, la nitidez en fotografía que hagas mejorará bastante.

Espero te haya gustado “Nitidez en fotografía”. Nos leemos en el próximo post. ¡Hasta pronto!

Lo más leído

Artículos Relacionados